El Bleriot XI de la FACV voló en Albacete

0

Albacete, SP, 18 de abril de 2014.- El pasado día 13 de 2014, el Bleriot XI construído en 2009 por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV) volaba por primera vez en Albacete, tras varios años de ajustes técnicos y comprobaciones prevuelo. La réplica de este anciano aeroplano que ha cumplido ya los 105 años de antigüedad gracias al árduo trabajo de los voluntarios de la FACV que se ha prolongado durante 8 años. Este avión diseñado por Louis Blériot en 1908, ha sido construído con planos y procedimientos de fabricación de la época.

Los voluntarios de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana ponen en vuelo una réplica del mítico avión Bleriot XI, tras ocho años de trabajos continuados. El avión, diseñado en 1908 por el francés Louis Blériot, ha sido construido con los planos y procedimientos constructivos originales de aquella época. Financiada su construcción con ayuda de la Fundación AENA y del Ayuntamiento de Paterna (Valencia). El avión se presentó en Paterna (Valencia) en septiembre del año 2009, ante sus AARR los Príncipes de Asturias, dentro de los actos conmemorativos del Centenario del primer vuelo a motor realizado en España el 5 de Septiembre de 1909. Tambien se presento en las exposiciones celebradas en Sevilla y Granada con motivo del centenario del primer vuelo en dichas ciudades.

Matriculado como EC]XDD, el avión ha sufrido diversos ajustes técnicos hasta que hoy ha levantado el vuelo en la Base Aérea de Albacete. A las 11:30 de la mañana el avión carreteaba por la pista de la Base Aerea; tras las comprobaciones habituales de motor y meteorología, el avión alzó el vuelo a las 11:45, primero alcanzando unos dos metros de altura durante unos cincuenta metros, para posteriormente realizar varios“saltos” ampliando su longuitud y altura, finalmente verificado su comportamiento, efectua uno de prácticamente la longitud de la pista de vuelo a unos cuatro metros delsuelo. El avión ha sido pilotado por Don Javier del Cid, que voluntariamente ha actuado como piloto de pruebas del mismo, siendo su extensa experiencia de vuelo la garantía de éxito de este primer vuelo del Bleriot. Hay que agradecer públicamente al Ejercito de Aire su colaboración, autorizando el apoyo de su personal y el uso de las instalaciones de la Base Aerea, asi como al Excmo. Ayuntamiento de Paterna y la Fundacion Aena por el apoyo económico que prestaron para su realización.

Dada la complejidad del avión, del que no existen manuales de vuelo y en dónde los principios de vuelo de la época eran muy primitivos, estos vuelos han sido un éxito y son el comienzo de una serie de vuelos de prueba en dónde se podrán realizar maniobras más complejas y a mayor altitud.

El Bleriot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido por Louis Bleriot en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal.

Con este aeroplano Bleriot cruzó el Canal de la Mancha entre Calais (Francia) y Northfall Meadow (Gran Bretaña) el 25 de julio de 1909.

Avión Bleriot XI levantando el vuelo, ayer en Los Llanos, Albacete.

La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, (FACV) ]que ha realizado la construcción del avión] es una entidad privada sin animo de lucro, creada en el año 2003 por un grupo de “aerotranstornados” valencianos, con el propósito de fomentar y facilitar la afición al vuelo entre la juventud, promover la cultura y la investigación histórico]aeronáutica, tanto valenciana como nacional, y recuperar, restaurar y conservar elementos del patrimonio histórico español de carácter aeronáutico, así como recuperar, reconstruir, restaurar, conservar y mantener en vuelo o en exhibición estática una flota de aviones históricos.

Sus ingresos son proporcionados por las aportaciones de los Socios y colaboradores mediante cuotas y donaciones de carácter variable y voluntario, así como por el patrocinio, las ayudas y las subvenciones de diversas organizaciones, empresas y entidades, tanto públicas como privadas.

Su flota de aviones, basada en el aeródromo de Requena (LERE) está compuesta por un Hispano]Aviación HA]220; “Supersaeta”, un North American T]6G “Texan”, un Dornier Do]27A]5, un AISA I]11B “Vespa”, un CASA]1131 (Bücker Bü]131) “Jungmann” y un Piper PA]28 “Cherokee Archer”, que, a lo largo de estos años, se ha visto incrementada con un monoplano Bleriot XI (réplica), un Antonov An]2, un Aerodifusión]Jodel D]112 “Popuplane”, un Aerodifusión]Jodel D]1190S “Compostela”, un CASA]Bücker Bü]133 “Jungmeister”, un AISA I]11B “Vespa”, un AISA]Schulgleiter SG]38, un SZD]30 “Pirat” y un Scheibe L.55 “Spatz”.

Deja un comentario