26.9 C
Madrid
junio, domingo 16, 2024

El Sepla presenta a Iberia su propia propuesta

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

NR: El 93% de la plantilla lo conforman los trabajadores no-pilotos, pero ese 93% que indica la nota de la Agencia, no lo tienen los 6 sindicatos aludidos (STAVLA, CNT, CTA-Tierra por ejemplo están bajo el paraguas firmante).
T4Madrid,
SP, 14 de enero de 2013.-
Los pilotos de Iberia presentarán este lunes a la compañía su propia propuesta, al margen de la alternativa sindical que el resto de sindicatos –UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo–, representantes del 93% de la plantilla, han entregado a la dirección de la aerolínea.

El Sepla, tras reunirse el miércoles con la aerolínea, ya avanzó que elaboraría una propuesta en respuesta a la última oferta de Iberia al colectivo que consideran «peor» que la anterior. Según el sindicato de pilotos,

Iberia les ha planteado una rebaja de producción del 15% para este año, que se sumaría a la ya aplicada por la compañía, y que sólo se recuperaría si se logran beneficios, además de rebajas salariales que alcanzarían el 70%.

El sindicato Sepla, que no está participando de las reuniones del resto de sindicatos, insiste en que «la unidad sindical se mantiene» y coinciden en reclamar un plan de viabilidad que garantice a Iberia su futuro. UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo reclaman a Iberia que prorrogue el ERE en vigor, pactado hasta 2013, hasta 2017, y que integre a Express en la matriz.

Asimismo, exigen a Iberia el compromiso de mantener rutas neurálgicas en Latinoamérica, entre otras medidas. Como contrapartida, ofrecen congelación salarial hasta 2015, renunciar a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2%, pactada en convenio y a la congelación de los deslizamientos (antigüedad y progresión) hasta 2015.

También se muestran dispuestos a pactar rebajas salariales y a implementar mejoras en productividad. Estos seis sindicatos han pedido a Iberia una reunión urgente esta semana con todos los representantes sindicales firmantes del preacuerdo en el SIMA, del pasado 17 de diciembre, al que se sumó el Sepla.

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, lo que supone unos 700 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos.

También contemplaba una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, mientras que en el caso de los pilotos alcanzaría el 23% y en el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) llegaría al 28%, tres puntos más de lo previsto inicialmente

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos