España a la cabeza para la vigilancia y seguridad desde el espacio

0

SatéliteDurante los días 10 y 11 de marzo, Madrid ha acogido la celebración de la Conferencia sobre Espacio y Seguridad, un evento enmarcado dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) con el objetivo de aunar los esfuerzos necesarios en Europa para fomentar las aplicaciones de seguridad y vigilancia desde el espacio. Con este motivo, AD asistió hoy a una rueda de prensa, en la que se explicó cúales y cómo van a irse implementando los objetivos. El cómo se tratará toda la información proveniente de los satélites, y el quién, en función de usos civiles o militares era una cuestión de base que se ha tratado estos días en Madrid.

La importancia de esta Conferencia, al margen de ser la primera de éste género celebrada a nivel europeo, es la coordinación por parte de los organismos implicados en toda la información proviniente de la constelación satelital. El valor añadido, ni que decir tiene, es la industria específica que gira-nunca mejor dicho- entorno a todos los ingenios de datos desde ese privilegiado mirador. Este objetivo figura como uno de los pilares sobre los que habrá de asentarse la futura Política Espacial Europea, cuyo impulso se ha promovido en el entorno de la UE a raíz de la firma del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2007.

La Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus respectivos países miembros son los responsables del desarrollo e implementación de esta Política Espacial mediante programas conjuntos, que tratan de incrementar y mejorar las aplicaciones de los sistemas espaciales existentes, así como de desarrollar otros nuevos susceptibles de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y los Estados europeos. Presidida por el Director de Aeronáutica y Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI), Juan Carlos Cortés, la Conferencia sobre Espacio y Seguridad ha congregado a expertos en espacio provenientes de la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea, el Consejo de la UE y los Estados Miembros, así como de otros organismos con carácter estratégico como el Centro de Satélites de la Unión Europea (EUSC, situado en Madrid), la Agencia de Control de Fronteras (Frontex), la Agencia de Seguridad Marítima (EMSA) o la Agencia Europea de Defensa (EDA). A lo largo de sus dos días de duración, el encuentro se ha centrado en el tratamiento de la situación actual de los programas GMES (Global Monitoring for Environment and Security), -un programa actualmente en desarrollo orientado a la monitorización medioambiental y de seguridad- y SSA (Space Situation Awareness), -un programa en preparación que protegerá el funcionamiento de las infraestructuras espaciales europeas-.

GMES: Capacidad autónoma de observación de la Tierra para Europa. Durante los próximos cinco años se prevé el lanzamiento al espacio de los satélites integrantes de la constelación GMES, que asegurarán la capacidad autónoma europea de observación de la Tierra. Dicha constelación, basada en la coordinación de satélites de la ESA con otros procedentes de las aportaciones nacionales por parte de diferentes Estados Miembros europeos, tendrá como objetivo proporcionar información crítica de carácter medioambiental, así como otros datos relevantes para afrontar los retos de seguridad de Europa. Concretamente en este ámbito, GMES estará dotado de la infraestructura necesaria para desempeñar tareas de vigilancia mundial en zonas de conflictos armados, o bien relacionadas con control de fronteras, tráfico de drogas, terrorismo internacional, control de la piratería, inmigración ilegal y emergencias y catástrofes de carácter internacional. El sistema, cuya operatividad total se prevé en torno a 2014, proporcionará una visión global de la Tierra desde el punto de vista medioambiental y aportará información relevante sobre la que sustentar la creación de legislaciones nacionales e internacionales para la protección del planeta. Igualmente GMES supondrá la contribución europea a GEOSS (Global Earth Observation System of Systems), un macrosistema de observación de la Tierra liderado por EEUU, la UE, Japón y África.

El PNOT, la aportación española a GMES

El Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT), cuya operatividad se prevé a partir de 2014, garantizará a España la necesaria autonomía en la obtención de información de carácter estratégico y de seguridad. El programa se compone de dos satélites, Ingenio (satélite óptico) y Paz (satélite radar), convirtiéndose España en el primer país europeo que cuenta con una tecnología de observación de la Tierra con carácter dual. Ingenio y Paz permitirán la obtención de 800 imágenes diarias de cualquier punto de la Tierra, proporcionando respuesta a múltiples aplicaciones civiles.

La Conferencia sobre Espacio y Seguridad ha sido financiada por la Comisión Europea en el ámbito del 7º Programa Marco de la UE para el fomento de la I+D.

De esta forma España, cuya industria espacial se encuentra en la actualidad desarrollando estos satélites, incrementará su capacidad de prevención y respuesta ante catástrofes naturales, así como sus posibilidades de monitorización y control de recursos hídricos, y aplicaciones agrícolas y medioambientales.

En el ámbito de la seguridad, los datos obtenidos a partir de estos satélites favorecerán la toma de decisiones de defensa e inteligencia, la verificación de los tratados internacionales y el control de las fronteras territoriales.

Los satélites Ingenio y Paz representarán la principal aportación española al programa europeo GMES.

SSA, un programa para la vigilancia de la basura espacial y los meteoritos

El programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA), pretende satisfacer los requerimientos de la Política Espacial Europea relativos a la seguridad de las infraestructuras espaciales.

Los objetivos del programa se resumen en evitar las colisiones entre satélites -o de los satélites con la basura espacial generada por el uso del espacio por parte del ser humano en los últimos años- y en llevar a cabo la caracterización de asteroides y otros objetos potencialmente peligrosos, cercanos a la Tierra. Para llevar

Deja un comentario