La Fuerza Aérea estadounidense divulgará el miércoles la versión definitiva del llamado a licitación para renovar su flota de aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo, anunció el martes un funcionario de Defensa.
El nuevo llamado para el millonario contrato debería darse a conocer tras el cierre de los mercados el miércoles, dijo a la AFP el funcionario, bajo condición de anonimato.
La adjudicación de este contrato de 35.000 millones de dólares por 179 aviones abastecedores fue atrasada por varios escándalos y errores de procedimiento y queda sin concluir desde el año 2001.
Dos gigantes aeronáuticos, el norteamericano Boeing y el europeo EADS asociado con el estadounidense Northrop Grumman, pelean por este contrato de renovación de parte de la flota de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En febrero de 2008, el contrato había sido atribuido por el Pentágono a EADS y Northrop Grumman. Pero Boeing apeló la decisión con un recurso ante la Oficina de Presupuesto del Congreso (GAO), que se pronunció en su favor y recomendó reabrir la licitación.
EADS/Northrop acusó al Pentágono de favorecer a Boeing y amenazó con retirarse de la competencia. Según Northrop, el Pentágono comparaba únicamente el precio de los aviones en detrimento de sus características técnicas.
El Pentágono, que rechazó los señalamientos de parcialidad, descartó introducir cambios significativos en el llamado para este contrato que durará quince años.