Los controladores aéreos militares apoyan a los civiles y rechazan el imprudente plan del ministro de Fomento

0

sodectaA continuación, recogemos la carta dirigida a APCAE y a los controladores aéreos civiles españoles que ha sido remitida en el día de hoy por SODECTA, Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo, en la que manifiestan su apoyo frente a la actual situación por la que atraviesa el colectivo, así como su rechazo al imprudente plan de contingencia que se recoge en el Real Decreto-Ley publicado en el BOE el pasado viernes 5 de febrero de 2010.

Estimados colegas:
Ante la incertidumbre creada en nuestro entorno a raíz de la publicación el pasado 5 de febrero del Real Decreto-ley 1/2010, la Asociación de controladores aéreos militares, SODECTA, desea trasladaros todo nuestro apoyo en tan delicada situación.
Lamentamos profundamente que los hechos hayan degenerado en tan precarias expectativas de solución. Como compañeros con quienes trabajamos codo con codo a diario en numerosas dependencias, entendemos la presión a la que estáis siendo sometidos desde tan diferentes ámbitos. Entendemos vuestro sentir actual dado que, con las particulares diferencias entre ambos, éste es el "modus vivendi" del controlador aéreo militar desde hace muchísimos años: trabajar bajo la presión de unos mandos que no resuelven nuestros problemas y con la ausencia de reconocimiento y retribución por la importante labor que llevamos a cabo, tanto con la circulación aérea operativa como con la general.

A estas penosidades hemos de añadirle las últimas regulaciones que también nos afectan, que nos ponen en la tesitura de ser una alternativa impuesta ante la falta de diálogo frente a un Convenio Colectivo, y a la que si nadie lo impide, nos impondrán al amparo de un Régimen Disciplinario directo. Dicha alternativa nos supone una indignación mayor, pues a los años de lucha intentando alcanzar la dignidad profesional que no tenemos se le añade la consideración de un colectivo como solución final a la falta de voluntad para llegar a un consenso a través del diálogo.
Ya hemos hecho declaraciones en torno a este aspecto: las Fuerzas Armadas no cuentan con los recursos suficientes, ni personales ni organizativos, para llevar a cabo un plan de contingencia tan ambicioso como imprudente. De igual forma, nos hacemos cargo de la merma que causará la seguridad aérea en todo el territorio español de llevarse a cabo dicho plan, lo que pondremos de manifiesto en caso de su activación.
Sin más, queremos reiterar nuestro apoyo a todos los controladores de APCAE y a vuestros compañeros de profesión para que mantengáis la serenidad y compostura que la situación requiere y para que sepáis, finalmente, adoptar la postura adecuada y tomar las decisiones correctas que satisfagan a todos, y, sobre todo, a la Seguridad Aérea, objetivo final de nuestro trabajo.

Un fuerte abrazo.
Emilio González Deza
Presidente de SODECTA (Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo)

Deja un comentario