33.4 C
Madrid
agosto, martes 9, 2022

Palabra de Secretaria General de Transportes

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img
CARMEN LIBRERO: "…yo no suelo destruir familias, ni hago ninguna gestión para enfermar a nadie…"

Juramento de la Secretaria General ante la ministra de FomentoMadrid, SP, 29 de abril de 2013.- El pasado 13 de marzo, se producía un hecho inusual como es la declaración de un Alto Cargo Público, la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, ante la titular del Juzgado nº4 de Madrid. El Juzgado desestimaba totalmente su demanda (conjunta con Concepción Bodeguero) y las condenaba en costas. Ex-directora de NA (AENA), hoy ascendida por Ana Pastor, en su declaración "deja claro" su talante político, puesto que su cargo es de libre designación política…

DECLARACION DE CARMEN LIBRERO ANTE LA TITULAR DEL J.I.Nº4 DE MADRID-13032013

(Los abogados de Carlos Iglesias (A CI) y Aviación Digital ( A AD) interrogan a la demandante Librero…)

ABOGADO CARLOS IGLESIAS: ¿En las fechas en las que se escribe y se publica la carta de don Carlos, que responsabilidad ostentaba usted dentro de aena?

CARMEN LIBRERO: Directora de Navegación Aérea.

A CI: ¿Directora general?

CL: No, directora de navegación aérea.

A CI: ¿Esa posición se corresponde con la de un alto cargo?

CL: No.

A CI: ¿No es un cargo de asignación libre?

CL: Es un directivo, pero no es un alto cargo, pero es de designación libre.

A CI: ¿Tenía usted entre otras la responsabilidad de las relaciones de personal?

CL: ¿De Aena?

A CI: De Navegación Aérea.

CL: De Navegación Aérea sí, claro.

A CI: ¿Eso incluye directa o indirectamente relación con los controladores aéreos?

CL: Sí.

A CI: ¿Tuvo algún tipo de participación previa durante o posterior al conflicto que se tuvo con los controladores en el puente de diciembre de 2010?

CL: Señoría ¿tengo que responder a esa pregunta?

Jueza: Ya le he dicho que si no responde a una pregunta, el silencio se toma como un reconocimiento de los hechos.

CL: Yo era la responsable de la dirección de navegación aérea y por lo tanto cumplía todas las normativas legislativas que estaban en ese mismo instante en vigor, el tema de la cuestión del 3 y el 4 de diciembre creo que esta en, en…, judializado y por lo tanto considero que todas las declaraciones que he hecho están en ese Sumario. Si quiere le puedo decir que fue un abandono masivo de los puestos de control, de los controladores.

A CI: Lo que le he preguntado lo reitero para que se entienda la pregunta y que usted responde sin evasivas.

CL: No creo que le haya respondido con evasivas.

A CI: ¿Tuvo usted algún tipo de participación previa en la gestión, en el origen, durante el conflicto o en la resolución del mismo, de ese conflicto, que se produjo en el mes de diciembre del 2010? ¿Si o no?

CL: Que ya le he dicho que yo era la responsable de navegación aérea y por lo tanto desde el 14 de junio de 2008, era la responsable de las actuaciones en navegación aérea.

A CI: ¿Eso significa que si?

CL: Eso significa lo que le estoy diciendo que soy, bueno era, la responsable de navegación aérea, pero no soy la responsable, ni lo era, ni lo soy, ni lo seré sobre las actuaciones que los controladores voluntariamente hicieron esos días.

A CI: No pretendo responsabilizarla de lo que hacen otras personas, solo le pregunto si desde su posición tuvo alguna intervención yo digo en la gestión de ese conflicto, en su origen o en su resolución.

CL: Señoría no tiene relación

Jueza: …estoy esperando precisamente para ver que relación tienen con el objeto del procedimiento

A CI: La relación que tiene es que la carta fundamentalmente expresa una opinión de mi cliente respecto a la gestión que doña Carmen Librero realizo en relación de conflicto que es notorio, sabido por todos, que monopolizaba la opinión publica, es decir monopolizaba las tertulias radiofónicas, las tertulias televisivas, monopolizaba los informativos, se cerró el espacio aéreo, es decir, y en ese marco expresó su opinión. Y lo que quiero saber es que si la declarante tuvo o no relación con ese asunto. ¿Tuvo relación con ese asunto?

Jueza: ¿Cúal es la pregunta?

A CI: Lo que quiero saber es si la declarante tuvo o no tuvo relación con ese asunto, no le estoy diciendo si fue responsable de él, ¿tuvo alguna relación con ese asunto?

CL: Ehh, mire si le estoy diciendo que era la directora de navegación aérea cuando los controladores masivamente abandonaron su puesto de trabajo, por supuesto que yo estaba en mi despacho gestionando ese tema.

A CI: ¿Fue usted quien firmó los acuerdos en 2010 con los representantes de los controladores aéreos….?

Jueza: Impertinente

A CI: ¿Tomó usted la decisión de prescindir de Don Pablo Iglesias, hijo del demandado?

CL: Eh mire… Ehh… Don Pablo Iglesias era persona que estaba dentro de un expediente de prestación de servicio para soporte del área económica, era un contrato mercantil que tenia Aena con Ineco y, por lo tanto, yo no prescindí en ningún momento de la relación laboral por que Aena no tenia ninguna relación laboral con ese señor.

Carta de despido a Pablo Iglesias

Carta de despido de Pablo Iglesias en INECO, donde se puede apreciar como existe una relación entre el despido y la empresa AENA, y especificamente Navegación Aérea (¿Casual?)-Pinchar sobre ella para ampliarla-

A CI: ¿Pero usted tuvo conocimiento de que Aena prescindía….?

Jueza: Ya le ha contestado

A CI: ¿Sabe usted quién tomo esa decisión?

CL: Pues no lo sé.

A CI: ¿No es mas cierto que usted impartió instrucciones para que desde Ineco no se destinara este trabajador en concreto a Aena?

CL: Lo que es cierto es que en ese momento de cierre del ejercicio de contabilidad del 2004 con unos objetivos que cumplir debido a las normas de contabilidad que tenía la empresa y con la falta de recursos humanos que en ese momento había en ese área, que de cuatro personas no había dos, yo consideré que era importante que esa persona suspendiera temporalmente sus vacaciones para incorporarse a hacer esas gestiones. En el momento en el que yo tenía esa necesidad y esa persona no consideró que fuera oportuno esa reincorporación, pues solicité como así viene contemplado en los pliegos de cláusulas administrativas de los expedientes mercantiles de Aena, que se le solicitara al coordinador del expediente la sustitución por otra persona. Para hacer y cumplir el trabajo que tenía como objetivo mi dirección.

A CI: ¿Entiendo que entonces usted era consciente que esta persona estaba de vacaciones?

Jueza: Ya está contestado

A CI: ¿Cuándo terminó su relación, la de usted digo con Aena?

CL: Mi relación terminó en julio, creo que en julio de 2011

A CI: ¿Nos podría decir en que términos?

Jueza: impertinente la pregunta.

A CI: Señoría con el debido respeto se esta alegando en la demanda que las actoras sufrieron un grave perjuicio como consecuencia de la carta publicada por mi cliente y lo que quiero es determinar si realmente su carrera profesional se vio afectada de algún modo.

Jueza: Conteste a la pregunta

CL: Ehh…, pedí una excedencia

A CI: ¿Y nos podría explicar cual es su actual posición laboral o empresarial, cual es su trabajo?

CL: ¿Mi trabajo? Yo trabajo de funcionaria pública en el Ministerio de Fomento.

A CI: ¿No es mas cierto que actualmente usted es secretaria general de trasportes del Ministerio de Fomento?

L: Funcionaria pública de el Ministerio de Fomento

A AD: ¿No es mas cierto que este también es un cargo de libre designación?

CL: Mi cargo……

Jueza: impertinente.

A CI: Nos podía explicar, dice usted en su demanda que la carta al director publicada en Aviación Digital le supuso a usted un grave prejuicio, una inmisión en su honor intolerable y la pregunta es ¿por qué tardó usted 10 meses en interponer acciones puesto que el perjuicio era tan grave y tan inmediato?

CL: Por que yo no fui conocedora de esa publicación, por que yo no suelo leer Aviación Digital y por lo tanto fue cuando un montón de profesionales, conocidos, colegas y compañeros, fue tal el clamor que me obligó a leer esta carta, conocerla y poner el tema en cuestión, y que tampoco recibí ninguna llamada por parte del medio para ver si tenía o no tenía contrastada esa información.

A CI: ¿Remitió usted alguna carta al medio pidiendo una rectificación?

CL: No

ABOGADO AVIACION DIGITAL: Usted dice que no se enteró hasta 10 meses después de la existencia de esta carta (anteriormente no se ha dicho esto, se ha hablado que ha interpuesto la demanda 10 meses después) ¿Usted dice que no lee Aviación Digital, no?

CL: Sí Señor

A AD: Vd. dice que no lee Aviación Digital …Que se ha enterado de la carta 10 meses después, ¿es así?

CL: Leí la carta 10 meses después.

A AD: ¿Y la lee porque dice que hay un clamor popular?

CL. Yo no he dicho eso

A AD: Que hay un clamor, me parece que ha utilizado la palabra…

CL: No, yo he dicho que hay muchos compañeros, profesionales, colegas y colaboradores míos que me estaban diciendo que ese articulo y esa carta hacia vejación a mi honorabilidad y hacia mi profesionalidad

A AD: ¿Usted cuando se publica esta carta seguía siendo directora de Aviación Civil o de lo que sea el cargo que ocupe ahí en Aena?

CL: Ehh…, creo si no recuerdo mal que la carta fue publicada en diciembre

A AD: 15 de diciembre

CL: Pues entonces sí , yo era directora de Navegación Aérea

A AD: ¿Qué día cesa el cargo?

CL: En julio del 2011, no le puedo concretar mas la fecha por que no me acuerdo

A AD: ¿En julio de 2011 cesa en el cargo de directora y esto se publica en diciembre de 2012?

CL: Si pero… ¿en 2012?

A AD: 2010 perdón, perdón por el error.

CL: Si, yo ceso el cargo de dirección en navegación aérea en julio, pero mantengo mi vinculación con Aena hasta octubre

A AD: ¿Hasta octubre?

CL: De ese año

A AD: Yo comprendo que no le hayan llamado por teléfono para pedirle su opinión sobre esta carta pero si usted estaba tan molesta, ¿por que no tuvo interés usted en ponerse en contacto con el medio?

Jueza: impertinente la pregunta


ABOGADO CL: ¿De alguna forma se puso en contacto algún responsable de AD previa o posterior a la publicación de el articulo «Así se las gasta la jefa de los controladores aéreos» con usted

CL: No.

A CL: ¿Y es cierto que usted pudo verificar que en dicha pagina Web tampoco se contiene ninguna cláusula de rectificación o que usted pudiese ponerse en contacto expresamente con los responsables para poder alegar algo referente a sus publicaciones?

CL: Yo no vi nada de eso

A CL: ¿La relación que usted tenía con el señor Iglesias jerárquicamente cual era?

CL: ¿Qué señor iglesias?

A CL: Don Carlos Iglesias

CL: Don Carlos iglesias era en ese momento, en diciembre de 2004, Jefe del Departamento de Contabilidad de la división económica de control de gestión de mi dirección, que era entonces dirección de planificación, en control económico y gestión.

A CL: ¿Y la relación con este empleado era distinta de otros con los que usted tenía trato en su actividad profesional?

CL: Mi relación con él era muy escasa por que él era un tercer nivel, no es que sea…, pero yo me relacionaba con los jefes de dirección y ellos a su vez con los directores de cada departamento, eso no quita para que no tuviera alguna una relación a veces…, igual que con otros jefes de departamento pero del mismo sentido.

A CL: ¿Y mientras usted estaba en el cargo recibió alguna queja por parte de este señor, que usted le estaba acosando o que sufría algún padecimiento físico o moral por ejercer sus funciones, por actuaciones vinculadas directamente con usted?

CL: No, nunca

A CL: ¿Y posteriormente le ha interpuesto alguna demanda, denuncia por acoso laboral o por algún otro tipo?

CL: Nunca

A CL: ¿Nunca? Y respecto de su hijo Pablo Iglesias ¿es cierto que este señor trabajaba para una mercantil denominada Ineco?

CL: Sí.

A CL: ¿Y entonces en el 2005 usted trabajaba para Aena?

CL: Si.

A CL: ¿Por tanto usted no tenia ningún vinculo contractual o contacto laboral con este señor, con el hijo de Don Carlos Iglesias?

CL: Contacto laboral ninguno


A CL: ¿Usted podía despedirle, o sea usted tenía la potestad para despedir a este señor?

CL: No.

A CL: De la empresa

CL: No, no.

A CL: Usted entonces es verdad que tiene un cargo de responsabilidad, que tiene cierta relevancia publica y ha sido objeto imagino de diversos comentarios y publicaciones tanto en prensa como en televisión en Internet etc. ¿Por qué concretamente emprende acciones civiles contra el señor Carlos Iglesias y el responsable de la Web y no contra otros, que tiene de especial este articulo?

CL: Pues mire si es cierto que yo a lo largo de los últimos años he recibido muchas críticas opiniones y críticas en ocasiones muy destructivas pero en ningún sentido he considerado que eran vejaciones a la ética personal y a la ética profesional por que lo que dicen ahí es falso, yo no suelo destruir familias ni hago ninguna gestión para enfermar a nadie, por lo tanto eso era algo que me estaba repercutiendo seriamente en mi ética personal y en mi ética profesional, algo que he conseguido a lo largo de mas de 25 años con gran esfuerzo y dedicación y con 10 y 12 horas de trabajo diario y me parecía que era francamente demasiado frívolo y demasiado absurdo que pudiera yo soportar eso.

A CL: Vamos, en definitiva, ¿usted ha visto perjudicado su prestigio profesional con dicho comentario?

CL: Si

A CL: En definitiva y para terminar le pregunto, ¿usted no tiene o ha tenido ninguna fijación personal respecto a Don Carlos Iglesias, ni tampoco una venganza hacia el mismo?

Jueza: impertinente la pregunta.





- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies