Guadalajara, SP, 4 de febrero de 2013.- Los Técnicos de Mantenimiento de Iberia, agrupados en ASETMA, establecen a raíz del endurecimiento del llamado Plan de Transformación de Iberia, es decir de "Destrucción", una acertada semejanza con lo que sucedió en SABENA, abocando a la otrora compañía bandera española a la desaparición. No deja de ser significativo su análisis. Y tras dos años de engaños patronales, coinciden en denominar "absorción" lo que hasta ahora se denominaba "fusión". De hecho, ante los negros augurios que ya tienen delante, los tambores de huelga, y sobre todo, la actitud de sus directivos, el momento de la tibieza ya ha quedado olvidado, y son conscientes que la contundencia sindical ya se encuentra en el V2…
CIRCULAR DE ASETMA del 1 de febrero de 2013.-
IAG impone el plan de Transformación que hará más pequeña a IBERIA, la vía SABENA y asemejanza de lo que paso con la misma, tenemos la certeza del peligro absoluto de desaparición. Hace aproximadamente dos años, el consejero delegado de IBERIA, Sr Sánchez Lozano nos vendía a todos las maravillas de la Fusión con British y su proyecto de crecimiento y rentabilidad en base a Iberia Express. Por el contrario nos explicaba que si no se aceptaba su proyecto Iberia Express, se tendría que hacer más pequeña IBERIA y que como le ocurrió a SABENA estaríamos en peligro de desaparecer.
Aquí estamos después de dos años de conflicto por la creación de Iberia Express y de fracasar absolutamente la actual Dirección de IBERIA en la negociación con toda su plantilla, para conseguir una IBERIA Express dentro de la matriz. Esta dirección tras intentar imponer el modelo no consensuado con todos y después de dos Laudos que continúan incumpliendo, nos embarcó en otro fracaso de negociación, su plan de Transformación que nos lleva al abismo. El actual equipo directivo de IBERIA es responsable de generar dos de los más grandes conflictos que han existido en nuestra compañía y que la van a minimizar a la más pequeña expresión o hacerla desaparecer. Se están retratando con ello como los presuntos destructores de una compañía bandera con 85 años de historia y así pasaran a la historia.
La Fusión entre iguales, esa gran mentira que nos contaron, no es más que una absorción gratis de IBERIA por British. Ellos están decidiendo y ejecutando desde hace dos años la gestión de nuestra compañía. Su objetivo que IBERIA dentro de IAG en 2015 obtenga unos beneficios de unos 300 millones de Euros. Esto es totalmente irrealizable si no es despidiendo a un número muy grande de trabajadores, 4500 de manera traumática y bajando hasta niveles decimonónicos las condiciones de los que queden.
A cambio su plan de desaparición que contempla pasar toda la producción del corto y medio a Vueling e IB Express cuando finalice el laudo de esta, desapareciendo Iberia de ese negocio. Barajándose en su última propuesta, que en un corto plazo, 2017, Vueling realice ya desde Madrid trayectos de largo radio, lo que pondría, en jaque la continuidad de Iberia en las rutas transoceánicas ya que tendría que batirse con un adversario que comparte destino y utiliza su mismo código IB… incluso puede que los propios aviones de IBERIA. Vueling pasa a ser así junto con Iberia Express la herramienta que abastecerá a la City de pasajeros del continente, haciendo paso obligado Londres para muchos de los que quieran volar una ruta antaño Iberia.
Sigue manteniendo BA su estructura de red de largo radio, rentable y con pocos competidores (ninguno low cost) alimentada por una compañía de bajo coste que hace frente en el continente a Ryanair, entre otras. Un escenario idílico que maneja rutas a destinos generadores de riqueza alimentados por bajo coste, desapareciendo la principal competidora en ese mercado: IBERIA LAE.
También incluye su plan, segregar los negocios de Handling y Mantenimiento y si fuera necesario porqué no, venderlos tras parcelarlos. Handling, afirman que no es un negocio estratégico y que solo interesan determinados Aeropuertos, si llegan a ser rentables.
Según IAG, las revisiones de Mantenimiento de nuestros aviones y participadas se pueden hacer en China o Singapur en Largo Radio y en Malta, Turquía, Irlanda e Inglaterra en Corto y Medio, como está previsto hasta Mayo con las 12 Revisiones programadas de Vueling, por tener llenos los Hangares de IBERIA con las devoluciones de nuestros aviones. Revisión de Aviones por tanto y Mantenimiento en Línea, donde existe más mano de obra intensiva están en peligro de reducirse a la mínima expresión.
Presentan unos datos tendenciosos del Informe SEABURY, donde se nos compara en costes por hora de vuelo con EasyJet, Ryanair y LAM, esta con flota más eficiente y nueva y las dos compañías de bajo coste, que volaran más de 200.000 horas al año, cuando IBERIA, gracias a su nefasta gestión, ha pasado de volar unas 170.000 horas hace año y medio a unas 90.000 actuales con la flota envejecida. Es decir cuando se necesita más mantenimiento y volamos menos horas de vuelo, obviamente somos más caros en costes en ese parámetros, por su gestión de no renovar la flota a tiempo y de volar menos cada día, pasando los vuelos más rentables a Vueling e Iberia Express desde hace dos años. Todos estamos viendo como los aviones de Vueling e Ib Express hacen 5, 6 o 7 saltos ida y vuelta por uno solo del avión de IBERIA, de hace dos años a esta parte.
Motores y Componentes que hoy dan beneficios nos dicen que tienen fuertísima competencia y que por tanto también hay que apretarles el cinturón. Han llegado a insinuar al contestar a nuestras preguntas que si hay una buena oferta y es necesario hacer caja será muy tentadora la posibilidad de venderlos.
La conclusión de estos dos últimos meses y de los dos últimos años es que la Dirección de Iberia no tiene ninguna capacidad de independencia en su gestión y obedece al dictado a los gestores de IAG encabezados por su CEO ejecutivo el Sr Walsh Presidente de British. IAG quiere dar muchos beneficios para garantizar la gran inversión en la amplísima renovación de flota muy moderna y eficiente de British. También para si el regulador británico les obliga entre Junio y Octubre de este año, a provisionar una gran cantidad en un pago único y cuantiosas cantidades, año a año, para garantizar los fondos de pensiones del personal de British, tener la garantía de un negocio solido para ellos. Al mismo tiempo IBERIA mal renueva escasamente su flota y se hace más pequeña hacia el abismo de la desaparición.
La afectación para España será muy importante no solo en el paro directo e indirecto generado, sino en la independencia del turismo español que tendrá al principal de sus motores económicos aéreos totalmente en manos británicas que decidirán donde se vuela y cuando, si es posible vía Londres y sino en Vueling, la empresa catalana, de la que IAG será su dueña absoluta tras la OPA, para seguir garantizando la viabilidad y beneficios para IAG y su principal empresa British.
COMO ASETMA IBERIA estamos totalmente en contra de este plan de destrucción y desmantelamiento y lucharemos duramente junto con todos, por intentar que no desaparezcan 85 años de Historia de nuestra IBERIA y evitar un tremendo varapalo para el turismo español, en la línea de flotación de su principal transportista aéreo.
1 de Febrero del 2013
SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA