La OMC planea castigar a la UE por las ayudas a Airbus

0

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene previsto anunciar hoy en un informe de 1.000 páginas la condena a la Unión Europea por ayudas ilegales al consorcio aeronáutico Airbus, según una fuente conocedora del dosier a la que ha tenido acceso la agencia France Presse.

El fallo se conocerá tras unos días de tensa espera por parte de Airbus y del fabricante de aviones estadounidense Boeing. Las dos empresas, que atraviesan uno de los conflictos más largos y potencialmente más costosos de la historia, se acusan mutuamente de recibir apoyos gubernamentales de unos tres billones de dólares (2,4 billones de euros) a lo largo de 20 años.

Airbus, propiedad del grupo aeroespacial europeo EADS, admitió en marzo que la OMC había constatado que los préstamos de los Gobiernos europeos contienen "un cierto elemento de subvención". Airbus preparó el terreno para una victoria de relaciones públicas de Boeing, pero acusó a su rival de una actitud hipócrita ante las otras formas de ayuda que ha recibido. Boeing confía en mantenerse en la línea de defensa que mantuvo cuando compareció en el Congreso de EE UU.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la decisión, la OMC pidió a los Gobiernos europeos que pusieran fin a las ayudas ilegales de miles de millones.

Deja un comentario