La programación de AENA provocará retrasos en Barajas después de la final de la Champions League

0

PeligroLa pasividad de AENA en la adopción de medidas extraordinarias para gestionar el incremento de los vuelos nocturnos que se producirán al término de la final de la Champions League que se celebrará mañana en Madrid, va a provocar retrasos importantes en la salida de dichos vuelos, según el sindicato de controladores aéreos, USCA.

Según ésta organización, entre las 23:00 horas de la noche del sábado y las 07:00 horas de la mañana del domingo, Barajas operará sólo con dos pistas, una para llegadas y otra para salidas y no hay previsto que se incremente la dotación de personal para esa noche ni en la Torre de Control de Barajas en el Centro de Control de Tránsito Aéreo Torrejón, que da servicio a los despegues y arribadas al aeropuerto madrileño, que no podrá contar con dos pistas de despegue.

La escasez de controladores abrirá en breve una nueva polémica, según USCA, porque AENA ya ha comenzado a negociar AENA la sustitución, con carácter de urgencia, de los controladores que cubren servicio de Plataforma en las torres de Barajas, en Madrid, y El Prat en Barcelona. La sustitución, que se hará, según informaciones a las que ha tenido acceso el sindicato de controladores, con personal ajeno a esta profesión.

Este experimento, que ya se ha llevado a cabo en el Aeropuerto de Frankfurt, ha ocasionado mermas graves en la seguridad de las operaciones y ha provocado demoras de manera constante, como han denunciado los controladores alemanes. Para USCA, esta maniobra de AENA no reportará ninguna ventaja, ni siquiera económica, para los pasajeros ni para las compañías aéreas, pero servirá a la empresa para justificar los retrasos que con toda certeza se producirán en Barajas achacando de nuevo a los controladores la responsabilidad de dichas demoras.

Es por ello que la Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, quiere manifestar públicamente su preocupación por esta pasividad de la empresa para resolver un grave problema que seguro se va a producir y por otro lado reclama del Ministerio de Fomento un estudio más sosegado de las consecuencias de sustituir a los controladores aéreos por otro personal con menos cualificación en una de las tareas más complejas y laboriosas de la operación del Aeropuerto de Barajas.

Las operaciones de Plataforma son las que dirigen a los aviones, una vez que han salido de la pistas de rodaje después de aterrizar, y todo el tráfico auxiliar relacionado con el movimiento de las aeronaves, como por ejemplo los vehículos conocidos como "FOLLOW ME". Igualmente, son los que controlan los aviones en sus movimientos por el aeropuerto antes de meterse en las pistas de rodaje que los dirigen a la pista de despegue.

Deja un comentario