Las tres grandes mentiras de Aena

0

1-Las tasas son las más caras de Europa: Aena cobra como tasa de ruta todos los servicios de ruta y aproximación, si cobrase por la tasa de ruta el coste real de dicha tasa sería sensiblemente inferior y estaría dentro de la media europea. La tasa de aproximación se destina a sufragar el servicio prestado en las torres, y lo que cobra por la tasa de aterrizaje se lo gasta en infraestructuras.

2-Los controladores somos los más improductivos de Europa. Valga por ejemplo el centro de control aéreo de Madrid: Según datos de Aena hay 535 controladores que mueven al año aproximadamente un millón de movimientos. La realidad es que en los servicios publicados para ruta en el ACC de Madrid hay una plantilla de 230 controladores que son los que trabajan con ese millón de movimientos anuales, eso implica que la productividad de dichos controladores es 2.3 mayor de lo que dice Aena. Con los datos reales la productividad de un controlador en Madrid ACC es de 1.26, somos de los más productivos de Europa, la media europea es del 0.74 Alemania 0.91 R. Unido 0.95, y el más productivo, el control de Maastricht 1.86

3-El controlador que menos gana cobra 370.000 euros: El salario medio anual de un controlador aéreo en Aena es el siguiente (ejemplo para un controlador del grupo 4 con 10 años de servicio, hay ocho grupos) 71.000 euros. El precio de su hora extra es de 105 euros. El salario máximo para un controlador es de 170.000 en una dependencia del grupo uno trabajando en aproximación con más de treinta años de servicio, el nivel máximo y en el puesto de carrera profesional operativo más alto. El precio de su hora extra es de 210 euros (a todo esto hay que descontar el 42% que se lleva hacienda). La jornada de un controlador es de 1200 horas al año, no cobra ningún plus por trabajar en fines de semana, festivos ni nocturnos. Cobra igual por venir a trabajar el día de navidad que cualquier otro día del año y solo tiene derecho a una quincena de vacaciones en verano.

Roberto Huerta

Vicesecretario general de SPICA

Sindicato profesional independiente de controladores aéreos.

Deja un comentario