Madrid, SP, 27 de diciembre de 2015.- En el mes de mayo de 2014 Carmen Librero, hoy Secretaria de Transportes con el Gobierno del PP, con Ana Pastor al frente, en la vista oral sobre un artículo firmado por un subordinado suyo, era interrogada sagazmente por el abogado que defendía los intereses de este medio de comunicación entonces como codemandado. El interrogatorio había sido meticulosamente preparado por el Letrado que nos representaba, y el ambiente se comenzaba a «caldear» cuando en el interrogatorio la Sra.Librero ante la pregunta de si el cargo de directora de Navegación Aérea se «corresponde» con un Alto Cargo. Librero respondía: «Es un directivo, pero no se considera Alto Cargo..., pero es de asignación libre». Cuando era interrogada sobre «¿Tenía Vd.entre otras la responsabilidad de las relaciones con el personal?» Respondía: «¿De Aena?». Más adelante el Letrado llegó al meollo al preguntar: «¿Eso incluye directa o indirectamente relación con los controladores aéreos?» ante lo que Librero tuvo que reconocer con un «SI». La siguiente pregunta era todo un rejón «en el argot taurino»… donde se hicieron una serie de importantes afirmaciones
LETRADO: -¿Tuvo algún tipo de participación previa durante o posterior al conflicto que se tuvo con los controladores en el puente de diciembre de 2010?
Librero: Señoría ¿tengo que responder a esa pregunta?
Jueza: ya le he dicho que si no responde a una pregunta, el silencio se toma como un reconocimiento de los hechos.
Librero: Yo era la responsable de navegación aérea y por lo tanto cumplía todas las normativas legislativas que estaban en ese mismo instante en vigor, el tema de la cuestión del 3 y el 4 de diciembre creo que esta judializado y por lo tanto considero que todas las declaraciones que he hecho están en ese sumario. Si quiere le puedo decir que fue un abandono masivo de los puestos de control, de los controladores.
LETRADO: -Lo que le he preguntado lo reitero para que se entienda la pregunta y usted responda sin evasivas.
Librero: No creo que le haya respondido con evasivas.
LETRADO: -¿Tuvo usted algún tipo de participación previa en la gestión, en el origen, durante el conflicto o en la resolución del mismo, de ese conflicto, que se produjo en el mes de diciembre del 2010? ¿Si o no?
Librero: Que ya le he dicho que yo era la responsable de navegación aérea y por lo tanto desde el 14 de junio de 2008 era la responsable de las actuaciones en navegación aérea.
LETRADO: -¿Eso significa que si?
Librero: Eso significa lo que le estoy diciendo que soy, bueno era, la responsable de navegación aérea, pero no soy la responsable, ni lo era, ni lo soy, ni lo seré sobre las actuaciones que los controladores voluntariamente hicieron esos días.
LETRADO: -No pretendo responsabilizarla de lo que hacen otras personas, solo le pregunto si desde su posición tuvo alguna intervención yo digo en la gestión de ese conflicto, en su origen o en su resolución.
Librero: Señoría no tiene relación…
Jueza: estoy esperando precisamente para ver que relación tienen con el objeto del procedimiento.
LETRADO: -La relación que tiene es que la carta fundamentalmente expresa una opinión de mi cliente respecto a la gestión que doña Carmen Librero realizo en relación de conflicto que es notorio, sabido por todos, que monopolizaba la opinión publica, es decir monopolizaba las tertulias radiofónicas, las tertulias televisivas, monopolizaba los informativos, se cerro el espacio aéreo, es decir, y en ese marco expresó su opinión.
Jueza: ¿Cual es la pregunta?
LETRADO: -Lo que quiero saber es si la declarante tuvo o no tuvo relación con ese asunto, no le estoy diciendo si fue responsable de él, ¿tuvo alguna relación con ese asunto?
Librero: Ehh, mire si le estoy diciendo que era la directora de navegación aérea cuando los controladores masivamente abandonaron su puesto de trabajo, por supuesto que yo estaba en mi despacho gestionando ese tema.
LETRADO: -¿Fue usted quien firmó los acuerdos en 2010 con los representantes de los controladores aéreos….?
Jueza: Impertinente
Letrado: -¿Tomó usted la decisión de prescindir de Don Pablo Iglesias, hijo del demandado?
Librero: Eh mire Ehh Don Pablo Iglesias era persona que estaba dentro de un expediente de prestación de servicio para el área económica, era un contrato mercantil que tenia Aena con Ineco y, por lo tanto, yo no prescindí en ningún momento de la relación laboral por que Aena no tenia ninguna relación laboral con ese Señor.
LETRADO-¿Pero usted tuvo conocimiento de que Aena prescindía….?
Jueza: Ya le ha contestado
LETRADO-¿Sabe usted quién tomo esa decisión?
Librero: Pues no lo sé.
LETRADO: -¿No es mas cierto que usted impartió instrucciones para que desde Ineco no se destinara este trabajador en concreto a Aena?
Librero: Lo que es cierto es que en ese momento de cierre del ejercicio de contabilidad del 2004 con unos objetivos que cumplir debido a las normas de contabilidad que tenía la empresa y con la falta de recursos humanos que en ese momento había en ese área, que de cuatro personas no había dos, yo consideré que era importante que esa persona suspendiera temporalmente sus vacaciones para incorporarse a hacer esas gestiones. En el momento en el que yo tenía esa necesidad y esa persona no consideró que fuera oportuno esa reincorporación, pues solicité como así viene contemplado en los pliegos de cláusulas administrativas de los expedientes mercantiles de Aena que se le solicitara al coordinador del expediente la sustitución por otra persona para hacer y cumplir el trabajo que tenía como objetivo mi dirección.
LETRADO: -¿Entiendo que entonces usted era consciente que esta persona estaba de vacaciones?
Jueza: Ya está contestado
La demanda fue desestimada y las costas judiciales le fueron impuestas a las dos demandantes. La afirmación que titula este artículo aún no ha sido corroborada por los Tribunales de Justicia de España, por lo que al ser realizada en Sede Judicial podría tener, en un momento dado, de confirmarse/demostrarse, que no se ajusta a la verdad, sus propias consecuencias jurídicas.