NSTB: El incumplimiento de los procedimientos, en la lista de los “más buscados” para las mejoras críticas de la safety

0

Washington, USA, 27 de diciembre de 2015.- El CAST (Equipo para la Seguridad de la Aviación Comercial), que se reúne cada dos meses, une a los actores gubernamentales y a la industria de la aviación comercial. Se centra este Equipo de Trabajo en la búsqueda de las formas de reducir el riesgo de accidentes en la aviación comercial en los EEUU, cuyo objetivo es la reducción de la mortalidad en un 50% en el período 2010-2025.

En la reunión organizada recientemente por la NTSB, Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte presentaba el video que reproducimos en el que se señala un problema de seguridad que emerge en la investigación de los accidentes que lleva a cabo la Junta como es el de los incumplimiento de los procedimientos. Según la lista de los “Most Wanted” de la NTSB el cumplimiento de los procedimientos se lleva la palma de las mejoras críticas para la seguridad operacional. En este video se analizan distintos accidentes y los puntos concurrentes sobre las llaves para la mejora que para la seguridad operacional aporta, son compartidas con pilotos, operadores y reguladores.

Este ejercicio de transparencia y cultura de la seguridad, sería impensable a día de hoy con un desprestigiado organismo llamado CIAIAC. Recientemente dos Comunidades Autónomas, a propuesta de la AVJK5022, aprobaron dos Proposiciones No de Ley, en las que los cuatro grupos políticos mayoritarios del Congreso de los Diputados, unanimemente, se han comprometido a impulsar un denominado Consejo Nacional para la Seguridad y la Prevención de Incidentes y Accidentes Aéreos, muy en la línea y con la idea de la NTSB, como se reconoce en el documento de fondo.

Así lo explica el miembro de la NTSB, Earl F. Weener en PROCEDURAL COMPLIANCE: TAKING THE PROBLEM TO INDUSTRIE en el Safety Compass Blog.

Deja un comentario