EBOLA/ USO y CSIF-AENA piden la revisión de protocolos aeroportuarios ante el ébola

0

Madrid, SP, 25 de octubre de 2014.- Tres días después del fallecimiento de un ciudadano nigeriano en la T1 de Madrid-Barajas, el sindicato USO llamaba la atención sobre la falta de información y por lo tanto formación, de los trabajadores que se ven inmersos en una situación tras activarse el protocolo para un caso infeccioso de ébola. Tambien acusaban en su escrito dirigido a la directora del Aeropuerto de “ocultar” este fallecimiento así como exigían la valoración de la necesidad de que exista un H24 para que Sanidad Exterior, que es quien tiene las competencias, se active de forma más eficiente. Por su parte CSIF-AENA, ha ido un poco más allá, y directamente lo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo. Además recrimina que “se haya hecho recaer la responsabilidad en los médicos de Barajas“, pues, según el propio Ministerio de Sanidad, “no tendrían que haber esperado la llegada de los especialistas de Sanidad Exterior”. Analizando lo que ambos sindicatos denuncian, se evidencia que no hay claros criterios de protocolización ante este tipo de eventos, y precisamente esa carencia hace que entre los trabajadores hayan saltado estos alarmas, más aún ante el caso finalmente de Malaria en el vuelo de AF.La única forma de abordar estas situaciones con las máximas garantías posibles, pasa por que el personal este perfectamente formado tanto teoricamente, como en la práctica. Todo el mundo ha de saber con precisión cúal es su función, y cúal es el límite de sus competencias. Así es como se gana tiempo y se mejora la seguridad de los trabajadores.

CSIF-AENA explica bastante bien la situación, así como las inquietudes de los trabajadores:

Ante la falta de información clara de los protocolos de actuación, por petición de compañeros de AENA que están en contacto directo con pasajeros, hemos enviado esta denuncia a la Inspección de Trabajo de Madrid con el objeto de que gire una visita de Inspección a las instalaciones y verifique que todo es correcto.

Desde CSIF-Aena denunciamos que:

1) Falta información y formación del personal; se nos manda todo tipo de descuentos en las tiendas del Aeropuerto para que consumamos pero hasta ahora, los trabajadores se quejan de que nadie les informa de nada. En especial, los compañeros de más riesgo son los que están en contacto directo con pasajeros.

2) No consta que el Comité de Empresa ni el Comité de Salud y Riesgos Laborales hayan informado de lo tratado con la empresa a todo el personal; sólo consta que hay una denuncia en la Inspección de un sindicato de vigilante de seguridad como puede leerse aqui.

3) No aceptamos que se deriven responsabilidades en ningún empleado de AENA o de ninguna contrata de AENA (como es el servicio médico) cuando no están claros los protocolos como reconoce el propio Ministerio; la semana pasada, según denunciaron los trabajadores de PMR pretendieron que bajaran del avión de AIR FRANCE a unas personas sólo con “Guantes de Spontex y Mascarillas de Papel” según denuncia pública; podéis leer aquí lo que se trató de hacer en el Carlos III y la reacción de CSIF.

4) Parece muy razonable y necesario que los medios de Sanidad Exterior estén las 24 Horas del día en Madrid/Barajas y no con guardias localizadas, o al menos se plantee un procedimiento con el SUMMA/SAMUR que haya un tiempo de respuesta adecuado en Barajas ante un presunto caso de Ebola. Desde hace tiempo que este sindicato ha venido denunciando la falta de medios en Madrid/Barajas tal como puede leerse aquí.

Deja un comentario