13 de noviembre de 2013.– Astrium, la segunda compañía mundial de tecnología espacial, ha anunciado que el satélite de alta resolución SPOT 6 de Astrium Services acaba de recibir la cualificación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra.
Copernicus –conocido como GMES (Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad) cuando fuera concebido en 1998 por la Unión Europea y la ESA– tiene por objetivo suministrar una serie de datos, obtenidos tanto por satélites de observación como por instrumentos de medida in situ, para elaborar una perspectiva global y exhaustiva de la situación de nuestro planeta.
La cualificación de SPOT 6 para Copernicus refuerza el papel que Astrium desempeña en el programa, y eleva a seis la cifra de satélites de Astrium Services cualificados por ESA hasta la fecha.
SPOT 6 y su futuro «hermano» SPOT 7 pertenecen a una nueva generación de satélites que operan en constelación y poseen un índice de éxito en adquisición de imágenes considerablemente mayor, debido a su agilidad y a su capacidad de llevar a cabo actualizaciones diarias de los planes de programación y de los pronósticos meteorológicos.
El elevado nivel de prestaciones supone un activo de genuina importancia para la gestión de catástrofes naturales y crisis humanitarias. Estos satélites de nueva generación también son capaces de adquirir imágenes de amplias áreas, necesarias para la implantación de servicios medioambientales a escala continental y local, captando imágenes con una resolución de 1,5 metros.
Las aportaciones de Astrium a Copernicus incluyen los satélites ópticos y de radar –SPOT 5, Pléiades 1A y 1B, y TerraSAR-X y TanDEM-X– que suministran datos para los servicios de Copernicus. Astrium también está desempeñando un importante papel en la construcción de
los satélites Sentinel que complementarán los datos de las misiones que contribuyen a Copernicus, al tiempo que Astrium Services también proporciona importantes servicios en la fase previa (planificación y diseño) de Copernicus.
Este programa europeo ha sido concebido para ayudar en los preparativos de legislación nacional, europea e internacional relacionada con el medio ambiente –en especial, legislación de cambio climático– y asegurar que se aplica de la forma correcta.
Financiado por la Comisión Europea, permite a las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales de los Estados miembros tener acceso a datos y servicios medioambientales destinados a protección del medio ambiente, gestión del uso del terreno, desarrollo sostenible, seguridad y gestión de riesgos. Los servicios de información ofrecidos por Copernicus se pueden dividir en seis importantes áreas temáticas: tierra, mar, gestión de emergencias, atmósfera, seguridad y cambio climático.
Las constelaciones de satélites Pléiades 1A y 1B y SPOT 6 y 7 suponen una gran renovación de las capacidades en teledetección de Astrium Services y hacen posible que la compañía garantice la implantación continuada de las políticas medioambientales de la Unión Europea en el marco de los servicios de Copernicus.