Gonzalo Pascual: “Volveremos a IATA”

0

Gonzalo Pascual, copropietario de Marsans junto al presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado a Cinco Días que el grupo turístico en dificultades "volverá de manera directa o indirecta a estar integrado en IATA", según informa CINCO DIAS en su edición de hoy.

"Estamos estudiando y negociando la forma concreta para que se concretará esta reintegración que podría hacerse efectiva de manera rápida a través de las diferentes empresas del grupo que tienen en vigor la licencia de IATA". El empresario Gonzalo Pascual, copropietario de Marsans junto al presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán no quiso mencionar ningún nombre concreto entre las marcas que podrían ser empleadas para este objetivo, a la vez que señaló que "estamos estudiando diferentes posibilidades" para hacer frente a la exigencia de la patronal aérea para que depositen avales por 20 millones de euros a fin de recuperar el estatus de operadora reconocida por IATA.

"Ayer (por el martes) a las cuatro de la tarde recibimos la noticia de la exclusión de Marsans, lo que supuso una completa sorpresa. Desde entonces no hemos tenido un momento de descanso y buscamos las mejores soluciones".

El empresario dijo que la suspensión de la licencia de Marsans para vender billetes de las compañías aéreas más importantes bajo el amparo de la estructura de la mayor patronal global, IATA, adoptada de "manera incalificable tanto en el fondo como en las formas", supone una medida "injusta, desproporcionada y fuera de lugar que ha causado un perjuicio gravísimo al nombre de nuestra empresa".

Pascual aseguró que su compañía "ha pagado en tiempo y forma" las cantidades establecidas para beneficiarse del sistema de compensación del BSP (la entidad financiera de IATA que distribuye el dinero por la actividad comercial turística entre agencias de viaje y compañías). Por ello los abogados de Marsans ha iniciado los trámites para demandar a IATA y reclamar daños y perjuicios por la decisión tomada.

Gonzalo Pascual califico de "compañía señora" a Iberia, y valoró como de "una gran ayuda" la actitud adoptada ayer por la aerolínea de permitir que Marsans continúe vendiendo sus billetes, incluso fuera de la estructura de IATA, aunque para ello sea la propia Iberia la que emita los títulos de viaje.

Pascual agradeció la intervención de Antonio Vázquez en este tema; "se ha comportado como un señor y sus palabras al asegurar que Marsans es una empresa con gran tradición y solvencia se califican por si mismas". El empresario explicó que en el plazo de 24 horas desde que conocieron la decisión de IATA "hemos llegado a acuerdos bilaterales de venta de billetes, no sólo con Iberia (que ella sola supone más de 50% de nuestra facturación), sino también con Air Europa, Spanair, Vueling y todas las empresas de OneWorld". Calcula que "con estos pactos tenemos asegurado más del 90% de nuestros negocio", por lo que "la exclusión temporal de IATA no tendrá serias consecuencias económicas".

Deja un comentario