Las cadenas de suministro sostenibles y resilientes son cruciales para la recuperación de COVID-19

0
OACI

OACI, Montreal.- Mediante una declaración conjunta sobre la importancia crucial de las cadenas de suministro integradas, resistentes y sostenibles para la recuperación mundial de COVID-19, la OACI y otros siete órganos de las Naciones Unidas han alentado a los Estados a realizar una coordinación y cooperación más eficaces entre los medios de transporte y a través de las fronteras.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que maximicen la contribución del comercio internacional y las cadenas de suministro a una recuperación socioeconómica sostenible en el período posterior a la COVID-19, mediante un mayor uso de los instrumentos jurídicos y normas internacionales, así como el fortalecimiento de la cooperación regional y sectorial“, declaró el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu.

La declaración fue firmada por el Dr. Liu y los jefes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO).

Señala una serie de mecanismos específicos, como la Convención TIR de las Naciones Unidas y su Sistema Internacional eTIR, la Convención CMR y su Protocolo eCMR y el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (SIDUNEA), y las normas internacionales para el intercambio de datos, como las desarrolladas por el UN/CEFACT, señalando que “estos instrumentos permiten el movimiento de carga a través de las fronteras sin necesidad de controles físicos y para reducir el contacto entre las personas“.

En lo que respecta específicamente al transporte aéreo, se ha invitado a los Estados a seguir los principios clave presentados en el Informe del Grupo de tareas para la recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la OACI y a aplicar sus recomendaciones y directrices.

Estamos alentando a los Estados a que adopten un enfoque basado en los riesgos para restablecer la conectividad con restricciones mínimas y, al mismo tiempo, evitar la propagación de COVID-19, protegiendo la salud y la seguridad de los conductores, la tripulación y el personal de los organismos fronterizos“, recordó el Dr. Liu.

En este sentido, la puesta en marcha de los Corredores de Salud Pública (PHC) será de especial importancia para garantizar las operaciones de vuelo “libre de COVID-19“.

La declaración conjunta se basa en el impulso lanzado por la OACI en los primeros días de la pandemia para garantizar el restablecimiento seguro y sostenible de la conectividad aérea. Este impulso incluye la elaboración y luego la provisión universal y gratuita de orientación técnica clave, y la promoción continua de la importancia fundamental del transporte aéreo tanto para la recuperación de la pandemia como para el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La OACI también está prestando asistencia a los Estados con respecto a la aplicación de sus materiales de recuperación de COVID-19, incluso mediante la organización de seminarios en la web. Una serie de seminarios web sobre la digitalización de la carga aérea, cuyo inicio está previsto para el 29 de septiembre de 2020, apoyará directamente el logro de los objetivos de esta declaración conjunta.

Deja un comentario