Accidente aéreo en San Andrés (Colombia)

0
Accidente avión Aires 737-700
Artículo completo en EL TIEMPO.com
Datos técnicos en ASN

El avión ex EasyJet (G-EZJU) fue adquirido por la Aerolínea Colombiana a EasyJet el 6 deMarzo de 2010 y matriculado como HK-4682.
Historia de este avión:
http://www.planespotters.net/Production_List/Boeing/737/32416,G-EZJU-Easyjet.php
Galería de fotos del accidente:
http://www.eltiempo.com/yopublico/imagen/home/multimedia.php?id_recurso=7866576


A las condiciones climáticas atribuyó el ministro de Transporte, Germán Cardona, el incidente. El funcionario viajará a San Andrés para ponerse al frente de las investigaciones.
"El avión era un avión nuevo, recientemente adquirido por Aires. (…) hace ocho días había sido revisado y había cumplido con todos los protocolos de mantenimiento. En principio se me ocurre pensar que fue un lamentablemente accidente", dijo Cardona
confirmó que está El Ministro pendiente del traslado de la menor María Camila Angarita a Bogotá.
Cardona también indicó que lo más probable es que el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla permanezca cerrado para vuelos comerciales hasta las 6 a.m. de mañana.
Como Amar Fernández de Barreto, de 73 años de edad, fue identificada la víctima mortal. Según las autoridades médicas, la mujer sufrió un infarto momentos después del accidente y falleció mientras era trasladada a una de las clínicas de San Andrés.
Los centros de asistencia de la isla confirmaron que los heridos se encuentran fuera de peligro.
Un avión Boeing 737-700 de la aerolínea Aires sufrió un grave accidente cuando aterrizaba a la 1:49 de la madrugada en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés en medio de una fuerte tormenta, según informó el coronel Gustavo Barrero Barrero, comandante del Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
"La aeronave que cubría el trayecto Bogotá-San Andrés aterrizaba en medio de una intensa tormenta eléctrica, cuando un potente rayo habría ocasionado su descontrol en la cabecera de la pista 06", dijo Barrero.
El vuelo 8250, que salió del aeropuerto Eldorado a las 12:07 a.m., volaba con 121 pasajeros y seis tripulantes. El avión al aterrizar se partió en tres partes, confirmó el general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Páez confirmó que 114 personas resultaron lesionadas en el accidente, mientras que seis salieron ilesas.
La rápida reacción de la tripulación, los Bomberos, la Policía e incluso los taxistas evitó que la aeronave se incendiara. Incluso las azafatas ayudaron a evacuar a los pasajeros.
Los primeros heridos fueron evacuados en ambulancias, carros particulares y taxis hacia el Hospital Departamental Amor de Patria; la Clínica Villareal y a Sanidad Portuaria.
La aeronave estaba al mando del capitán Wilson Gutiérrez, oriundo de Medellín que fue trasladado a la Clínica Villareal con el resto de la tripulación y 32 pasajeros, en tanto al Amor de Patria fueron llevadas unas 70 personas que son atendidas a esta hora.
El propio gobernador de San Andrés, Pedro Gallardo Forbes, se personó de la evacuación del personal herido desde el aeropuerto y se trasladó posteriormente al hospital con el secretario de Salud, el médico José Antonio Rodríguez Robles para ayudar durante la emergencia.
El accidente activó al Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) cuyos miembros trabajan en todos los frentes para superar la emergencia generada por el accidente.
Gallardo Forbes, informó oficialmente desde el Hospital Amor de Patria de San Andrés, sobre el fallecimiento de una mujer mayor de edad, agregando que hay cinco heridos más de gravedad -incluido un menor edad- ingresados a quirófanos.
"Lamentamos profundamente este accidente, les enviamos nuestras sentimientos de solidaridad a los familiares de los afectados, pero al mismo tiempo damos a gracias a Dios por que las consecuencias pudieron haber sido aun mucho más graves", precisó el gobernador.
Se inició investigación del accidente aéreo en San Andrés
Una comisión de la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emprenderá prontamente la investigación del accidente del avión Boeing 737-700 de Aires ocurrida en la madrugada de hoy en el aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.
Numerosas testigos sostienen que al momento de aterrizar la aeronave se presentaba sobre la isla un fenómeno de tormentas eléctricas, lo que habría originado el percance que dejo el avión partido en tres sobre la pista del terminal aéreo.
Sin embargo, las autoridades prefieren aguardar los resultados de la investigación para ofrecer un reporte oficial. Al respecto, el comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) Capitán de Navío Luis Eduardo Gil de los Ríos, se limitó a decir que el accidente se produjo ingresando sobre la cabecera de la pista.

Deja un comentario