Lanzarote, SP, 20 de enero de 2015.– Un comunicado del Cabildo de Lanzarote, señala el «malestar» por lo que consideran una «tomadura de pelo a los lanzaroteños», así como un «ninguneo a Lanzarote» o una «desfachatez» la respuesta de José Manuel Vargas, presidente de AENA, al presidente del Cabildo de Lanzarote, Sr.Pedro San Ginés, considerando innecesaria la ampliación de la pista del aeropuerto insular, señalando en su respuesta (que ha tardado tres meses en producirse) Vargas que Lanzarote está «dotado de unas excelentes infraestructuras» para el desarrollo del tráfico aéreo en la isla. Por este motivo desde el Cabildo reiteran la solicitud para reunirse con Ana Pastor, Ministra de Fomento, directamente. Hasta esta «tomadura de pelo…» en forma de respuesta de Vargas, AENA oficialmente se había excusado diciendo que era necesario hacer el preceptivo estudio de impacto ambiental, pero jamás negar la necesidad de dicha ampliación.
Cabildo de Lanzarote
Comunicado de Prensa
Ante el malestar provocado por la respuesta del presidente de ‪#‎AENA‬ al Cabildo, la Institución reiterará su petición de celebrar una reunión con la Ministra de ‪#‎Fomento‬ para la ampliación de la pista del aeropuerto.
20/01/2015
El Pleno de la Corporación insular acordó, con el único voto en contra de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, la propuesta de la Presidencia del Cabildo de reiterar a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de celebrar a la mayor brevedad posible una reunión con una delegación de la isla, encabezada por los representantes institucionales del Cabildo de ‪#‎Lanzarote‬, los alcaldes de ‪#‎Tías‬ y ‪#‎SanBartolomé‬, el senador por Lanzarote y el diputado nacional lanzaroteño del Partido Popular, y diferentes representantes públicos y empresariales del ámbito turístico, con el fin de que, de una vez por todas, se ultime el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote y éste incluya la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue.
Este nuevo acuerdo se volvió a adoptar en el Pleno de la Corporación insular, celebrado en la tarde de ayer lunes, tras la respuesta del presidente y consejero de AENA, José Manuel Vargas Gómez, al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que argumentaba la negativa del Ente Público de ampliar la pista por considerarlo innecesario al estar el aeropuerto de Lanzarote «dotado de unas excelentes infraestructuras» para el desarrollo del tráfico aéreo en la isla.
Ante el «malestar» provocado por tal respuesta, el propio presidente del Cabildo calificó la misma de «tomadura de pelo a los lanzaroteños», de «ninguneo a Lanzarote» e incluso tachada por el portavoz del PIL, Fabián Martín, de «desfachatez». Martín argumentó además que no solo el presidente de AENA no dio respuesta a a la petición de reunión urgente de esta Institución, sino que «ha tardado más de tres meses en contestar a su máxima autoridad». Ante esto, el presidente del Cabildo elevó de nuevo al Pleno la adopción de esta instancia a #Fomento reiterando el acuerdo adoptado ya en el pasado Pleno celebrado en el mes de septiembre.
Pedro San Ginés recordó que esta petición de desbloqueo del proyecto de la pista se había ya trasladado en varias ocasiones en esta legislatura, incluso en la propia presidencia de AENA en Madrid. Asimismo, afirmó que «no se está reivindicando que se tenga que hacer ahora, siendo conscientes de la situación económica actual. Lo que se está pidiendo es que se incluya y reconozca la necesidad en el nuevo Plan Director del Aeropuerto».
Hasta la fecha, según explicó el presidente del Cabildo, «AENA siempre ha puesto la excusa de que era necesario hacer un estudio de impacto medioambiental, pero nunca en las numerosas reuniones que ha mantenido este Cabildo con el Ente nos había respondido nada de lo que ahora nos comunica, como es negar la mayor y decir que no hace falta ya que el Aeropuerto cuenta con suficientes y unas extraordinarias infraestructuras».
Por su parte, el Grupo Popular (que también votó finalmente a favor del acuerdo) consultado por el presidente del Cabildo se vio obligado a rectificar las recientes afirmaciones realizadas por su presidenta y consejera en la Institución, Astrid Pérez, quien días atrás en varios medios de comunicación afirmó abiertamente que «existía un Estudio de Impacto Medioambiental negativo a la ampliación de la Pista».
Estudio de impacto que el PP ayer lunes en el Pleno dijo que «no existía» y que por el contrario lo que había en la Dirección General de Planificación de AENA era un «estudio técnico negativo», que será solicitado por el Cabildo a AENA, ya que se desconoce el mismo, y que el Grupo Popular tampoco quiso facilitar al Pleno de la Corporación.
«Informe técnico que desconocemos y que de existir tampoco esgrime el presidente de AENA en la respuesta que nos remite para argumentar su negativa a ampliar la pista», especificó por último el presidente del Cabildo.