Los ingenieros de la Universidad de Southampton han diseñado el primer avión impreso, lo que podría revolucionar el mercado del diseño de aeronaves.El avión SULSA (Southampton University Laser Sintered Aircraft) es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) que ha sido impreso por completo, es decir, toda su estructura, incluidas las alas, las superficies de control integral y las escotillas de acceso. (MCL/TECHMEZ)
Fue impreso en una máquina de sinterizado láser de nylon (EOS EOSINT P730), que fabrica objetos de plástico o metal. No se utilizaron tornillos y todo el equipo estaba unido mediante técnicas de "ajuste a presión" para que el avión completo se pueda armar sin herramientas y en pocos minutos.
El avión posee una alimentación eléctrica, una envergadura de 2 metros, alcanza una velocidad máxima de casi 100 kilómetros por hora, y cuando está en modo de crucero es casi silencioso.
Además también está equipado con un piloto automático en miniatura desarrollado por el Dr. Matt Bennett, uno de los miembros del equipo. La técnica del sinterizado por láser permite a los diseñadores crear formas y estructuras que, normalmente requieren de las costosas técnicas de fabricación tradicionales.
Pero esta tecnología permite que un avión altamente adaptado pueda desarrollarse desde el concepto hasta el primer vuelo en el día. Lo que con el uso de materiales convencionales y técnicas de fabricación, como los materiales compuestos, suele tardar meses.
Y debido a que no se requieren de herramientas para la fabricación, cambios radicales en la forma y la escala de la aeronave se pueden hacer sin ningún costo extra.
Este proyecto ha sido dirigido por los profesores Andy Keane y Scanlan Jim de la University's Computational Engineering y el grupo Design Research.