Táboas se tira por el tobogán mediático con el aliento de Eurocontrol en el cuello

0

Foto de la NoticiaEl secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha asegurado que la puntualidad aérea observada los últimos años es "creciente" y "constante", pese a que en momentos determinados haya podido haber momentos "de menos puntualidad".

Según Táboas, en los últimos tres meses la puntualidad de los vuelos ha continuado creciendo y durante los últimos años ha habido un proceso de mejora, ya que la tasa puntualidad de ha registrado un aumento de diez puntos.

No obstante, ha indicado que existen factores ajenos al tráfico aéreo y al ente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que inciden en la llegada a tiempo de los vuelos, como "las cenizas" o el "conflicto" de los controladores del pasado mes de diciembre.

Asimismo, ha destacado que las autoridades desearían una puntualidad mejor, ya que España "no está al cien por cien", aunque, a su juicio, "nadie lo está", por lo que considera que "más allá de que un día pueda haber una punta de bajada", lo importante es observar la tendencia de las "series largas".

En esta línea, ha asegurado que que todo el personal que trabaja en Navegación Aérea está haciendo un "esfuerzo conjunto" para evitar que se generen retrasos en los vuelos.

Según el último informe de Eurocontrol, la agencia europea de control aéreo, en el Centro de Control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), se contabilizaron más de 78 horas de retraso en abril debido a problemas de "capacidad del tráfico en ruta y con el personal".

Mientras que el Centro de Control de Barcelona acumuló casi 50 horas de retraso por problemas de "personal, capacidad y meteorología adversa".

LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA NO AFECTA A LA PUNTUALIDAD

Táboas ha insistido en que la "profunda modernización" del sistema aeroportuario que está llevando a cabo el Ejecutivo no es la causa de los retrasos, ya que todos los cambios se están realizando "con un mantenimiento y un continuo incremento de la puntualidad".

Sin embargo, las aerolíneas se reunieron la pasada semana con AENA para transmitirles su preocupación por las "incidencias" y "retrasos" sufridos en los vuelos de los aeropuertos españoles durante el último mes. Algo que el exportavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, achaca a la falta de efectivos.

El secretario de transporte ha señalado que la Secretaría sigue trabajando para lograr la reducción en dos años de un 15% de los costes de navegación, lo que ha supuesto la liberalización de parte de las torres de control, para poder equipararse con el resto de países de Europa Central.

Deja un comentario