¿Vendida gastronómica?

0

¿De qué se rien?Visto desde fuera, el canje de "cromos" parece, en la modesta opinión del foráneo, (es eso una modesta OPINION), que se nos presenta en el fiasco de la concesión del aeropuerto asturiano y sus zonas de servicios. De nuevo, el sindicato oficialista se posiciona junto a la patronal AENA, en este caso en su decisión de adjudicar a la empresa Areas la concesión de restauración del aeropuerto asturiano. Estos Sres., los de la UGT, son los mismos que tachaban de amarillo al sindicato USCA. Es un microespacio-el de los aeropuertos- muy representativo de la que se está cociendo con la privatización del Ente (nunca mejor dicho lo de que se cuece). Por cierto, sobre la privatización de esta empresa pública, no han mostrado esta contundencia en la defensa de lo público. En cualquier caso es la opinión pública la que emite su juicio. En ese sentido, 270.000 trabajadores, se dieron de baja de los sindicatos mayoritarios el pasado año 2009 en España. ¿Tendrá algo que ver con la defensa o no de sus intereses?. Cuando AD destapó todo este asunto, premonitoria y conscientemente lo tituló "Por un puñado de fabes…". Lo que UGT no indica, ni se pregunta, en su nota de ayer, es la razonable duda sobre la incompatibilidad o no de intereses públicos y privados del Sr.Sanz Pech, que es el representante patronal de este "departamento". Lo público, se está ya convirtiendo en algo "púbico", impúdico más bien diría yo.

A continuación reproducimos íntegra la nota de UGT (no tiene desperdicio alguno el 5º párrafo, dado que en la licitación asturiana es precisamente la empresa AREAS la que ha ofrecido un cánon fijo, es decir concreto, contante y sonante, inferior en 585.000 EUR al de la empresa local ARGA).
A continuación remitimos la nota de Europapress, en la que la Asociación "Hostelería de Asturias", defiende la permanencia del actual concesionario.
Finalmente indicar que en el aeropuerto sevillano, en circunstancias muy similares, pero al contrario, es decir el concesionario que ofrecía los servicios era AREAS-durante 9 años-, el criterio técnico con el apoyo sindical, dió la vuelta a la licitación en favor de la empresa local Abades.

NOTA DE PRENSA UGT
.
UGT NO APOYA LA CONTINUIDAD DEL ACTUAL CONCESIONARIO DE LAS
CAFETERIAS DEL AEROPUERTO DE ASTURIAS

La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT de Asturias, ante las

informaciones aparecidas en algún medio de comunicación sobre el apoyo a Arga para

continuar con la concesión de las Cafeterías del Aeropuerto de Asturias manifestamos lo siguiente:

1.- El actual concesionario de las Cafeterías del Aeropuerto de Asturias se ha venido

significando a lo largo de su trayectoria por un total desprecio hacia los derechos de los trabajadores y trabajadoras, vulnerando reiteradamente las más elementales norma del Convenio Colectivo y la legislación vigente, como así lo corroboran las numerosas sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo de Asturias.

2.- Ha sido hasta el momento y esta siendo una constante en esta empresa la burla a los derechos de los trabajadores en cuando a la Prevención de Riesgos Laborales, provocando que la propia Inspección de Trabajo tuviese que actuar en repetidas ocasiones en estos centros de trabajo para garantizar la Seguridad en el puesto de Trabajo.

3.- A lo largo de su trayectoria de esta empresa en el Aeropuerto de Asturias son constantes los retrasos continuados en el abono de los salarios .

4.- La UGT no apoyaremos, ni vamos a hacerlo en este caso , ni en ningún otro, a empresas cuyo denominador común es el menoscabo de los derechos de los trabajadores.

5.- Desde la UGT defendemos que para la concesión de servicios a este tipo de empresas debe valorarse prioritariamente el respeto al Convenio Colectivo, a la Legislación Laboral y a la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, pues es bastante habitual que empresas sin escrúpulos acudan a las subastas de concesiones, con precios reducidos, pretendiendo después obtener beneficios a costa de la explotación tercermundista de los trabajadores a su servicio.

CHTJ UGT ASTURIAS.

NOTA DE HOSTELERIA DE ASTURIAS
La Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias (Hostelería de Asturias) ha defendido que el servicio de restauración del aeropuerto de Asturias sea gestionado, como hasta ahora, por una empresa asturiana. "Consideramos que la actual concesionaria del servicio ha demostrado a lo largo de los últimos 16 años su capacidad para desarrollar un trabajo con absoluta satisfacción de los usuarios", han señalado.
Las manifestaciones de la Asociación se producen el mismo día en el que los responsables de la nueva concesionaria, la multinacional catalana de restauración Areas, ofreciesen una rueda de prensa para explicar sus servicios tras la adjudicación que ha obtenido en el Aeropuerto de Asturias, que le encomienda la restauración.
Pero Hostelería de Asturias, sin entrar a valorar la capacidad de la empresa multinacional Areas, Hostelería de Asturias cree que sólo una empresa comprometida como ARGA, actual concesionaria, posee "el conocimiento y la sabiduría suficiente", fruto de su experiencia al frente del negocio, pero también a su "indiscutible capacidad de trabajo y su raíz asturiana", para ofertar un servicio y unas elaboraciones de gastronomía de Asturias, "cuyo alto nivel nadie discute".
"Defendemos sin cortapisas a la empresa ARGA y creemos en el trabajo de una empresa asturiana, con responsables conocidos y cercanos que no puede ser comparable a una multinacional cuyos objetivos finales y la estrategia comercial y laboral se decide lejos de Asturias y solo con criterios económicos que pueden no coincidir con los intereses de Asturias", han señalado, para añadir que los asturianos han de "hacer una piña" ante decisiones que signifiquen disminuir el tejido empresarial del Principado y su capacidad económica.

Deja un comentario