Brasil oficializa procedimiento sobre apariciones de ovnis

0

Quienes avisten objetos voladores no identificados emitirán un informe a la Fuerza Aérea Brasileña que será hecho público..

Ovni registrado por la Operación Plato de la FAB, al final de la década de 1970 en el Norte de Brasil: 500 fotografías y 16 horas de filmación. (Archivo Nacional de Brasil)

A través de un decreto-ley publicado en el diario oficial de Brasil el 10 de agosto pasado, el gobierno brasileño determinó que todos los funcionarios de la Fuerza Aérea y de la aviación civil, reporten las apariciones de objetos voladores no identificados (ovnis). La decisión se hace en nombre de la seguridad nacional y se aplica a todo el territorio brasileño, incluyendo las áreas marítimas.

El Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA) es quien ejecutará dicha disposición.

Ya sea quién aviste, filme o tome fotografías en el cielo brasileño, todo deberá ser reportado al Comando de la Aeronáutica, que a su vez pasará los documentos al Archivo Nacional, quedándose puestos a disposición de la sociedad para consulta.
Solamente en el sector de control del tráfico aéreo están directamente involucradas 12.800 personas, sin contar los pilotos, los funcionarios encargados de lanzamientos de cohetes, de disparos antiaéreos, etcétera, todos mirando con atención los ares de Brasil.

En el pasado, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya ha hecho investigaciones oficiales sobre estos fenómenos en el país. Sin embargo, los militares señalan que ahora la función de la Fuerza Aérea será sólo registrar las ocurrencias de ovnis, y no rastrearlos.

"El Comando de la Aeronáutica no tiene una estructura especializada para llevar a cabo experimentos científicos sobre estos fenómenos aéreos", afirmó la FAB, resaltando que el objetivo es "proporcionar a la sociedad el acceso a la documentación que se registra en la aeronáutica".

Esta es la primera vez en el mundo que un país regula un procedimiento oficial para este tema, siempre tratado de forma confidencial. "Documentos reservados de la FAB ya daba orientaciones para el personal militar sobre como registrar los casos de apariciones de ovnis, pero no se hablaba de enviar al Archivo Nacional", explicó un soldado de control del tráfico aéreo al periódico "O Día".

"Internamente, hay relatos de los ministros e incluso de un presidente que vio un ovni", añadió un controlador aéreo civil que trabaja en Río de Janeiro.

La medida fue bien acogida por los estudiosos de los ovnis. Según el presidente del Centro Brasileño para la Investigación de los Platos Voladores, el ufólogo Ademar José Gevaerd, el decreto lo sorprendió porque es una forma del gobierno reconocer la existencia del fenómeno."Con la decisión del martes 10 de agosto, Brasil asume una posición de vanguardia en el mundo", dijo en una entrevista a Terra Magazine.
Para Gevaerd, la medida es una consecuencia indirecta de la campaña 'UFO: Libertad de Información Ya', promovida desde 2004 por el Comité Brasileño de Ufólogos (CBU).
Desde 2007 el gobierno brasileño viene publicando documentos sobre avistamientos de ovnis en el espacio aéreo nacional, atendiendo a la solicitud de CBU basada en la ley que anticipó los plazos previstos para la divulgación de documentos clasificados como secretos.
Después de publicar documentos de los años 50, 60, 70 y 80, el 13 de agosto pasado, se publicaron de los años 90. Se está a la expectativa de los relativos a la década de 2000.
Según un integrante de la CBU, Fernando Ramalho, el Ministerio de la Defensa se comprometió a que todos los documentos estarán disponibles para consulta pública hasta final de este mes.
Actualmente en la sede de Río de Janeiro del Archivo Nacional están registrados más de 4.000 sucesos de avistamiento de objetos voladores no identificados.

Aunque no se hayan comprobado fehacientemente la presencia de los "visitantes", se reitera la anotación debida como un hito en la Aeronáutica brasileña.
Según Gevaerd, el ex comandante del COMDABRA, brigadier José Carlos Pereira, le habría confesado que hay 12 toneladas de documentos oficiales sobre ovnis.

Deja un comentario