El eslabón más técnico de la cadena de seguridad en NA se prepara para la irrupción privatizadora

0

Estambul, TUR, 4 de septiembre de 2013.En la mañana del día 2 de Septiembre, se ha declarado abierta la 43º Asamblea General de IFATSEA con los usuales discursos protocolarios de bienvenida por parte tanto de las Autoridades Aeronáuticas turcas (DGCA), los Directores del ANSP turco (DHMI) así como por parte de nuestros anfitriones, la asociación turca de ATSEP (TATSEPA).

Tras un breve receso, tomaron la palabra, entre otros, Patrick Mana, Program Manager en SESAR JU, el cual nos informó sobre el estado actual de los diferentes proyectos de modernización de los sistemas ATM, muchos de los cuales se encuentran actualmente en la fase de validación en varios aeropuertos y centros de control de toda Europa con mucho éxito. Asimismo, alabó la participación de IFATSEA en los IVT (International Validation Team) y animó a continuar trabajando en este sentido.

También se dirigió a la Asamblea por medio de una videoconferencia Nancy Graham, Directora de la oficina de Navegación Aérea de la OACI. En su mensaje, nos animó a estar pendientes de las conclusiones del próximo 38º período de sesiones de la Asamblea General de la OACI, durante la cual se pretende dar un impulso definitivo a la definición de los ATSEP dentro del programa NGAP, paso previo a la regulación de la formación y la acreditación de la competencia.

El representante de la ETF/ITF, se dirigió a los asistentes haciendo un breve repaso a la historia de la citada organización, así como de los logros obtenidos por la misma a lo largo de estos años. Como preludio a la discusión que mañana se mantendrá en el seno del Eurogrupo, nos alertó de las graves consecuencias que para el sector ATM Europeo tendrá la aprobación del paquete de medidas denominado SES II +, el cual de aprobarse conducirá a muchos ANSP's Europeos a graves problemas económicos, con las consecuencias que ello conllevaría.

Se finalizó la sesión de trabajo con el preceptivo “roll call” y la presentación por parte de Daniel Boulet, Presidente de IFATSEA, del nuevo plan estratégico de IFATSEA, que incluye una profunda remodelación de la composición de su Ejecutiva y de sus comités. Con esta reforma se pretende, entre otros temas, dar más capacidad de decisión e independencia a los Directores de los Grupos Regionales, los cuales estarán más en contacto directo con los afiliados y las organizaciones que los representan.

Deja un comentario