Reino Unido confirma una inversión de 1.200 millones de libras para proyectos espaciales

0

LONDRES, GB, 30 de noviembre de 2012.- La Agencia Espacial de Reino Unido invertirá 1.200 millones de libras en algunos de los mayores y más lucrativos proyectos espaciales de Europa, lo que incrementará el liderazgo del país en un sector mundial de rápido crecimiento y consolidará los 9.100 millones de libras que el sector espacial británico aporta a la economía.

Desde telecomunicaciones por satélite a vehículos exploradores en Marte, baterías espaciales nucleares y satélites meteorológicos, el destino de la inversión británica en diversos proyectos espaciales europeos se decidió finalmente en las negociaciones del secretario de estado británico de Universidades y Ciencia, David Willetts, durante el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (AEE) en Nápoles.

El resultado de las negociaciones reforzará el papel de Reino Unido en diversos ámbitos, incluyendo las telecomunicaciones y los satélites de observación de la Tierra. Garantizará además encargos a empresas británicas por valor de unos 1.000 millones de libras anuales y sentará las bases para que Reino Unido logre sus aspiraciones de contar con una industria espacial de 30.000 millones de libras de aquí a 2030.

El secretario de estado británico de Universidades y Ciencia, David Willetts, comentó:
"El espacio es un gran negocio en Reino Unido y por ello es importante que realicemos inversiones estratégicas dirigidas a mantener el crecimiento de un sector tan pujante. El programa de inversiones que hemos negociado con la AEE no solo nos permitirá adelantar puestos en esta carrera mundial al garantizar más contratos importantes para el sector británico, sino que también nos proporcionará las herramientas necesarias para gestionar situaciones difíciles, como operaciones de socorro en casos de desastre o las derivadas del cambio climático."

La inversión británica, unos 240 millones anuales durante los próximos cinco años, se dividirá entre el programa obligatorio de la AEE, con el que todos los miembros deben cumplir, y otros 10 programas, entre los que se incluye una contribución puntual a la Estación Espacial Internacional como parte de las negociaciones sobre el vehículo espacial multifunción Orión (Multipurpose Crew Vehicle, MPCV).

Esta mayor inversión de Reino Unido en la AEE garantizará el liderazgo de Reino Unido en las fronteras del conocimiento científico en relación al sistema solar, el sol y el universo más lejano. Nuestra aportación científica será de indiscutible clase mundial, contribuiremos al crecimiento de la economía británica y se beneficiará el conjunto de la sociedad.

Los programas opcionales, incluida la aportación de Reino Unido a la Estación Espacial Internacional, han sido seleccionados para maximizar el crecimiento económico de Reino Unido, atraer grandes acuerdos empresariales a la industria británica en un futuro y crear un sector más fuerte capaz de aumentar sus ventas en el extranjero. Gracias a todo ello podremos ser líderes en la creación de servicios financieros, en aspectos relacionados con la exploración robótica, como la robótica nuclear y la energía nuclear de aplicación espacial, y en estudios climáticos a partir de datos espaciales. El sector espacial británico espera importantes rendimientos del nuevo plan de inversión y ya ha identificado proyectos por valor de 1.000 millones de libras a partir de la financiación adicional.

Además de la financiación de la Estación Espacial Internacional, el nuevo paquete de inversión de Reino Unido en la AEE incluye:

Una nueva inversión de 16 millones de libras en la Estación Espacial Internacional
La contribución puntual de Reino Unido, por valor de 16 millones de libras, a la participación de la Agencia Espacial Europea en la Estación Espacial Internacional irá dirigida a las telecomunicaciones y a la integración de la tecnología de propulsión en el vehículo espacial multifunción (Multipurpose Crew Vehicle, MPCV) llamado Orión. La industria británica está claramente capacitada para ofrecer este tipo de tecnología esencial, y la Agencia Espacial de Reino Unido ha aprovechado la oportunidad de estas negociaciones para garantizar una contrapartida industrial a largo plazo para Reino Unido.
La inversión contribuirá a la diversificación de las capacidades técnicas industriales de la industria británica y a captar, a largo plazo, el 10% del mercado mundial.

Un aumento importante de la inversión en telecomunicaciones
Las telecomunicaciones por satélite ocupan el corazón de la industria espacial de Reino Unido, y la anterior ronda del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES, en sus siglas en inglés) generó 750 millones de libras de inversión privada y ventas. A finales de 2013 cada canal de TV por satélite de Reino Unido se transmitirá a través de un dispositivo espacial construido en este país. Algunas de las nuevas oportunidades están relacionadas con el empleo de satélites para el control del tráfico aéreo y la vigilancia de la seguridad del transporte marítimo, así como con novedosas aplicaciones comerciales que empleen información procedente de varias fuentes. Junto con una inversión de 161 millones de libras en ARTES por parte de Reino Unido, un aumento del 60% de la financiación de este país, la AEE se ha comprometido a reforzar su presencia en Harwell, Oxfordshire, con la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo en el campo de las altas tecnologías.

81 millones de libras para el satélite meteorológico Metop 2G
La Agencia Espacial de Reino Unido invertirá 81 millones de libras en Metop 2G para garantizar una cuota del 12,5% de la totalidad del programa. Metop sustituirá a los satélites actuales, esenciales para el servicio que la Oficina Meteorológica británica ofrece al público, a las empresas y al gobierno. Gracias a esta inversión la industria británica jugará un papel importante en el desarrollo del prototipo del satélite y garantizará la continuidad de los encargos por parte de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), lo que supondrá un indiscutible multiplicador para la economía británica. Dado que en 2008 Reino Unido no invirtió en el programa Meteosat, la inversión en Metop 2G representa una nueva oportunidad muy importante para la capacidad industrial del país.

166 millones de libras para el Programa de Observación de la Tierra (EOEP)
Con una inversión de 166 millones de libras, la Agencia Espacial de Reino Unido se asegura nuevamente un papel muy relevante en este programa de observación de la Tierra que ya en el pasado ha aportado importantes beneficios científicos e industriales a Reino Unido. El programa de observación de la Tierra (EOEP, en sus siglas en inglés), base de las actividades de la AEE en el campo de la observación de la Tierra, es una potente herramienta para examinar los cambios que ha sufrido el frágil mundo en el que habitamos a lo largo del tiempo, y ésta es una inversión coherente con otros compromisos anteriores de Reino Unido.

26 millones de libras para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)
Reino Unido ha acordado invertir 25,9 millones de libras en este programa para recopilar datos fiables a partir de la observación de la Tierra durante períodos largos de tiempo. En fases anteriores la UE aportaba una importante financiación, lo que también se espera en la próxima fase con el objetivo de conseguir un importante activo europeo. La industria británica construye ya tecnología espacial para este programa, pero el impacto será más significativo en las políticas públicas (desastres naturales, cambio climático, seguridad alimentaria y energética) y en el desarrollo de aplicaciones comerciales de los datos a través del grupo espacial Harwell.

Una inversión de 18 millones de libras en el Programa Europeo de Evolución de GNSS (EGEP)
Este programa tecnológico opcional, que supone una elevada rentabilidad de la inversión, está dirigido a prepararse para futuras generaciones de satélites de navegación europeos gracias a unos costes reducidos y a un mayor rendimiento de las plataformas actuales del satélite Galileo. Reino Unido participa en el desarrollo de los 22 satélites actuales y, a través del Programa Europeo de Evolución de GNSS (EGEP, en sus siglas en inglés), podrá mantener su ventaja competitiva cuando en 2014 la UE retome toda la responsabilidad y la financiación. Esta contribución es prácticamente cuatro veces superior a la de 2008.

18 millones de libras para el Programa de Preparación para la Exploración Robótica de Marte
Con la inversión de 18,4 millones de libras en este programa tecnológico opcional, Reino Unido liderará el desarrollo de fuentes de energía nuclear para las misiones espaciales gracias a las sinergias con el futuro programa civil de energía nuclear del NNL (Laboratorio Nuclear Nacional, en sus siglas en inglés) en Sellafield. Esto complementa el trabajo en futuras misiones internacionales dirigido a conseguir el éxito de la actual misión Exomars, y podría dar lugar a importantes tecnologías en la economía terrestre.

Reino Unido se une al Programa Europeo para las Ciencias Físicas y de la Vida (ELIPS)
La Agencia Espacial de Reino Unido invertirá 12,4 millones de libras en este programa, que ya funciona desde hace tiempo, para aprovechar el entorno único del espacio en el estudio de las ciencias fundamentales y aplicadas en el campo de la salud, la biología, los materiales y la física. Entre los beneficios de unirse a este programa se incluyen los conocimientos relacionados con el proceso de envejecimiento humano y con los nuevos materiales ligeros empleados en motores de reacción.

28 millones de libras para el Programa General de Apoyo a la Tecnología (GSTP)
En un fuerte aumento de la inversión inicial en tecnología, los 28 millones de libras comprometidos por Reino Unido para el Programa General de Apoyo a la Tecnología (GSTP, en sus siglas en inglés) contribuirán a que la industria británica ocupe los primeros puestos a la hora de competir por las oportunidades que surjan en el futuro.

Este programa ayuda a atravesar el conocido como el "valle de la muerte" de la innovación, que es el período de transición entre las primeras fases de la investigación y el desarrollo de la tecnología espacial y su aplicación práctica, y es por ello especialmente importante para pymes y proveedores de equipos que puedan trabajar con socios europeos y beneficiarse de la reconocida calidad de gestión técnica de la AEE. Los objetivos del programa se amplían para ofrecer la oportunidad de realizar demostraciones de vuelo, superando así una barrera importante para la explotación comercial.

6 millones de libras para la Conciencia de la Situación Espacial (SSA)
La inversión de 5,6 millones de libras en el Programa para la Conciencia de la Situación Espacial (SSA, en sus siglas en inglés) permitirá a Reino Unido participar en el desarrollo de medios para vigilar y mitigar los peligros derivados de la climatología espacial y la basura espacial. Los riesgos incluyen la pérdida de energía vulnerable y redes de comunicación en relación con la dependencia de la sociedad de los sistemas electrónicos.
Dr. David Williams, Director ejecutivo de la Agencia Espacial de Reino Unido, comentó:
"Dado que la mayor parte del gasto de la inversión de Reino Unido en el espacio se realiza a través de programas de la AEE, resulta esencial para la industria espacial británica que la AEE cuente con un sólido plan de inversión. Gracias a una financiación del gobierno cada vez mayor pudimos participar en las negociaciones y conseguir suficientes fondos para llevar a cabo nuestra visión. Ahora podremos avanzar en programas que fortalezcan el crecimiento continuado en un sector que actualmente aporta más de 9.000 millones de libras a la economía británica."

Deja un comentario