La tarde de ayer domingo en el TMA de Madrid fue, como ya viene siendo habitual, otra de esas tardes para olvidar. El viento provocó que frustraran 5 aviones de las pistas 33L y 33R, un sexto avión lo intentó y lo consiguió a pesar de que el viento en la cabecera de la pista 33R en el momento de la toma era, como se puede apreciar en la foto adjunta, de 150 grados (totalmente de cola), con una intensidad de 15 nudos con rachas de 18 kt.
Debido a la situación generada posteriormente a causa de esta incidencia, los Supervisores han realizado un informe que ha sido enviado a toda la cadena de mando responsable, incluido el mismísimo ministro Fomento.
Los controladores se quejan de la ineficacia del control de afluencia a la hora de establecer las capacidades porque nunca tiene en cuenta la meteorología adversa en su planificación, lo que lleva a sobrecargas inesperadas y a la necesidad de realizar esperas, que hoy han llegado en algún sector de ruta hasta los 29000 pies. Esto ha obligado de nuevo a que varios vuelos se tuvieran que ir al aeropuerto alternativo.
Ha tenido que producirse esta situación para que flow tomara medidas, ya demasiado tarde para esa situación, aunque oportunas para evitar que la siguiente avalancha de aviones perjudicara aún más la situación y la seguridad se viera aún más comprometida.
Se constata una vez más, que la jefatura de sala no ha actuado en tiempo y forma y que la situación se ha podido salvar gracias a la insistencia de los supervisores y al buen trabajo habitual -aunque últimamente desprestigiado- de los controladores de servicio.
El informe concluye:
"Las presiones ejercidas por los gestores de Aena, ajenos a la realidad operativa de la sala, que sólo buscan lo que ellos llaman "productividad" confundiéndola con desorden, inseguridad y estadísticas de movimientos, son las que están detrás de esta actitud de la jefatura de sala, que está más preocupada de que le llamen por teléfono para pedirle explicaciones, que de procurar la tan manida por la empresa "eficiencia" en la prestación de un servicio de control de calidad".