El avión de carga Boeing 747-400 que se estrelló cerca del aeropuerto de Dubai el 3 de septiembre podría haber aterrizado de forma segura si el avión hubiese estado equipado con tecnología de visión de emergencia, que permite al piloto ver bajo condiciones de humo cegador interminable El equipamiento de seguridad de visión está instalado en unos 1.500 aviones, incluyendo los aviones que llevan a los altos responsables gubernamentales y reactores de empresarios ejecutivos; aún así sólo está disponible en algunos aviones de línea comercial. (Acompañamos al final del artículo video informativo).
Los informes preliminares de los datos de la grabadora de vuelo indican que el humo en la cabina impidió la visibilidad de los pilotos. Se escuchó a los pilotos comentar que "volaban a ciegas" antes de intentar aterrizar utilizando la información sobre la velocidad de tierra, altitud y dirección proporcionadas de forma verbal por medio de los controladores de tierra. Finalmente el avión se estrelló y los dos tripulantes fallecieron.
El fuego a bordo del BOEING 747-400 el 3 de septiembre no ha sido un suceso aislado.
El anterior responsable del Flight Standards Service de la FAA fue autor de un estudio en el año 2002 de que se produce un caso de fuego en uno de cada 5.000 vuelos. Otro estudio realizado por la Airline Pilots Association (ALPA) descubrió que solo en Norteamérica hay una media de tres incidentes por humo cada día, lo que lleva a una media de un aterrizaje no programado o de emergencia al día por esta causa.
Los investigadores de accidentes de todo el mundo, incluyendo los de la NTSB, han realizado numerosas recomendaciones para hacer frente a esta grave condición de inseguridad de humo que entra en la cabina. Las normas estipulan que los pilotos deben ser capaces de ver en todas las circunstancias, a pesar de ello, las tecnologías y procedimientos actuales para ventilar y diluir el humo se ha demostrado que no son adecuadas cuando el humo es tan denso que no puede ser detenido.
Existe equipamiento que permite a los pilotos ver bajo condiciones como las indicadas por los pilotos en el accidente de Dubai. Este equipamiento, producido por VisionSafe Corporation (http://www.visionsafe.com), es conocido como el "Emergency Vision Assurance System"(TM), o EVAS(R). EVAS(R) se ha diseñado para permitir a los pilotos aterrizar de forma eficaz durante emergencias con humo denso. La tecnología EVAS(R) desplaza el humo denso durante una emergencia en vuelo y crea un canal limpio entre las máscaras de los pilotos, los instrumentos vitales y la ventanilla de la cabina. Esto permite a los pilotos ver fuera, ver los instrumentos y leer las listas de comprobación de emergencia en todas las condiciones de vuelo. Como resultado, los pilotos pueden volar de forma segura y aterrizar sus aviones. El Emergency Vision Assurance System(TM) cuenta con el certificado de la FAA, EASA y de otras agencias aéreas normativas extranjeras.
Los sindicatos de pilotos llevaron recientemente el problema del humo en cabina a la atención del Congreso, enviando cartas en las que se declaraba que "los pasajeros y la tripulación de las aerolíneas merecen en mismo grado de seguridad y protección" que "el Secretario de Transporte [y] el Secretario de Seguridad Nacional", ya que sus aviones están equipados con esta tecnología que permite a los pilotos ver durante las peores situaciones de emergencia con humo.
Numerosas organizaciones vuelan en aviones equipados con el Emergency Vision Assurance System(TM), incluyendo JetBlue Airlines en Estados Unidos, PrivatAir, con sede en Suiza, y NetJets. Los aviones para VIPs de varios países, incluyendo los aviones de la FAA y aviones militares que llevan a oficiales de alto rango, también están equipados con esta tecnología. Se trata también de equipamiento estándar en algunos de los aviones empresariales de última generación. La mayor parte de los operadores comerciales, a pesar de ello, no están equipados con la tecnología de visión de emergencia, exponiéndose a que prácticamente todos los pasajeros de los vuelos comerciales puedan sufrir la misma emergencia que pudo haber causado en accidente de Dubai.
El Emergency Vision Assurance System(TM) (EVAS(R)) se mostrará en el evento de la National Business Aircraft Association (NBAA) de Atlanta, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, en el expositor 6529.