Ferrovial sufre la mayor expropiación ordenada en Reino Unido desde la reforma anglicana

0

Los representantes de BAA, la empresa de aeropuertos británica participada por Ferrovial, han iniciado hoy en Londres su ofensiva legal contra el dictamen de la Comisión de Competencia que les obliga a vender la instalación de Stansted. (Roberto Casado/Expansión)

Nicholas Green, el abogado de Herbert Smith que presenta el recurso de BAA ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia, ha asegurado al presentar sus argumentos que "probablemente, la venta forzosa de aeropuertos es la mayor expropiación en Reino Unido desde la reforma anglicana [en referencia al periodo del siglo XVI cuando el rey Enrique VIII desposeyó de bienes a la Iglesia católica]".


En 2009, la Comisión de Competencia exigió a BAA el traspaso de 3 de sus 7 aeropuertos. El de Gatwick ya fue vendido ese mismo año, en una operación que arrojó pérdidas para BAA y para Ferrovial. Ahora, la empresa ha iniciado el proceso para vender Edimburgo. Y la cesión de Stansted depende del resultado de la acción legal que se dirime ahora en el Tribunal de Apelaciones de Competencia.

Según Nicholas Green, ese castigo ha sido "draconiano, oneroso, desproporcionado y basado en un análisis poco fundamentado por la Comisión". Green indicó al Tribunal que BAA "no ha cuantificado exactamente el coste total que podría suponer la venta forzosa de tres aeropuertos en un periodo como el actual de turbulencias financieras. En cualwuier caso, los costes superan los beneficios de esta segregación".

Además, según el representante de BAA, los posibles beneficios por la introducción de competencia en el sector aeroportuario han quedado muy limitados por la decisión del Gobierno británico en 2010 de prohibir la construcción de nuevas pistas de aterrizaje en el sureste de Inglaterra. "La Comisión está rompiendo nueces con un mazo".

Representantes de la Comisión de Competencia y de Ryanair (principal usuario de Stansted) replicarán al representante de BAA durante la audiencia que se celebra esta semana en Londres. Se espera que el Tribunal tome una decisión a comienzos de 2012.

Deja un comentario