9.6 C
Madrid
marzo, viernes 5, 2021

God save AENA

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

Madrid, SP, 15 de octubre de 2014. Ante el capital no hay ideología que valga ya, esto parece evidente.Tampoco patria alguna. El argumento que ayer esgrimía la ministra Ana Pastor ante el Pleno del Senado, sobre la entrada de capital privado en AENA, indicando que seguirá siendo una empresa pública, y además, casualmente, la irrupción de la Banca March (CFA), Ferrovial y el Grupo británico TCI, formarán el “nucleo duro” y se harán hasta con el 21% del capital, significa el desembarco directo de la especulación financiera pura y de la mentalidad ladrillera-especulativa, que ha llevado a la actual situación de España, en un sector estratégico, relacionado con el único sector en pie, el Turismo. Nadie relacionado directamente con el sector ha mostrado su interés al respecto, luego… Pero es que además, menos para el contribuyente, la venta del 49% de AENA supondría unos ingresos para el Estado de unos 2.500 millones de euros, y el negocio es píngüe evidentemente, por no decir una ganga. Este es el resultado de la quiebra del Ente Público, establecida en 2011 en unos 15.000 millones de euros, sobre los que oficialmente nadie ha preguntado, por ejemplo al Sr.Blanco, al Sr.Lema y a la Sra.Librero. Si a la participación mayoritaria en Iberia de capital británico en IAG, con el correspondiente control de la T4 en Madrid-Barajas, le sumamos ahora el 6,5% de fondo británico The Children´s Investment, vemos que este “juego de niños” en que se ha convertido AENA, va adquiriendo el tono de la Unión Jack…, y el nuevo Gibraltar aeonáutico parece que se consolida en este estratégico sector aéreo español.

Esta es la explicación que da oficialmente el Ministerio de Fomento ayer:

Pastor reitera que AENA seguirá siendo una empresa pública

 La entrada de capital privado en Aena garantizará la viabilidad del mayor operador aeroportuario del mundo y asegurará el interés general de la red aeroportuaria española.

Madrid, 14 de Octubre de 2014 (Ministerio de Fomento)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy en el Pleno del Senado que Aena seguirá siendo una empresa pública y que la entrada de capital privado garantizará la viabilidad del mayor operador aeroportuario del mundo y asegurará el interés general de la red aeroportuaria española.

La ministra ha recordado que el modelo de gestión aeroportuaria aprobado por el Gobierno permitirá tener en cuenta la rentabilidad social de los aeropuertos y no sólo la económica, garantizará la conectividad general y asegurará el derecho a la movilidad de los residentes en los archipiélagos.

En definitiva, ha afirmado Pastor, “favorecerá la cohesión y el equilibrio entre todos los territorios de España, contribuirá al desarrollo de la actividad económica y fortalecerá al conjunto de los aeropuertos que integran la red, con la gran importancia que esto supone para el sector turístico”.

En sentido, Pastor ha destacado que en los nueve primeros meses de 2014, los 46 aeropuertos contabilizan más de 153 millones de pasajeros, un 4,6% más que en el mismo período de 2013. Las operaciones con aeronaves superaron los 1,4 millones lo que supone un incremento del 2,7% y las mercancías alcanzaron las 500 mil toneladas, un 8,8% más.

(EP) Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo británico TCI formarán el 'núcleo duro' de Aena
La sociedad de la familia March será el principal socio, con el 8% de las acciones

Los otros dos inversores contarán con el 6,5% cada uno

Abril Martorell, Barceló, Acha-Orbea y Fernández-Cuesta, consejeros independientes

Un avión despegando ante una torre de control Un avión despega del aeropuerto de Bilbao. EFE
EUROPA PRESSMadrid Actualizado: 15/10/2014 09:45 horas
0
Ferrovial, Corporación Financiera Alba y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) formarán el 'núcleo duro' de Aena al hacerse con hasta un máximo del 21% del capital social del gestor aeroportuario una vez se firmen los correspondientes contratos de compraventa.

En concreto, Corporación Financiera Alba se convertirá en el mayor socio de Aena con el 8% de las acciones, mientras que Faerco, de Grupo Ferrovial, y el fondo británic The Children's Investment Fund, contarán con un 6,5% cada uno.

Enaire, propietario de las acciones de Aena, ha aprobado a través de la Comisión de dirección del proceso de enajenación de acciones los inversores de referencia que se espera formen el núcleo estable de accionistas, entre los que figuran el grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino y la rama inversora de la familia March.

El 8% de la familia March representa 12 millones de acciones, con un máximo ofertado por acción de 53,33 euros y una prima de 0,15 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV “siempre que con ello no se supere dicho precio máximo”, según recoge el comunicado oficial de Enaire.

La empresa presidida por Rafael del Pino y el fondo británico asociado a la organización benéfica The Children's Investment Fund, con un 6,5%, se harán con 9.750.000 acciones cada uno.

No obstante, mientras el socio español ofrece un precio máximo ofertado por acción de 48,66 euros y una prima de 0,10 céntimos por acción, el extranjero oferta un precio máximo ofertado por acción de 51,60 euros y sin prima por acción sobre el precio que resulte en la OPV.

Los anteriores inversores de referencia -que adquirirían al precio de la oferta pública de venta más la prima sobre el precio de la misma, en su caso, y con el límite del precio máximo ofrecido por cada uno de ellos- no estarán obligados a comprar ninguna acción “si dicho precio máximo fuera inferior al precio de la Oferta Pública de Venta”.

El precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados que fijan el precio mínimo en 22,67 euros y los accionistas que integran el futuro 'núcleo estable' de Aena tendrán que mantener su participación al menos durante un año, según los pliegos del concurso licitado por Enaire para la enajenación de hasta el 21% del capital del gestor de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles.

Nuevo consejo de administración

También se ha acordado el nombramiento de Fernando Abril Martorell, Simón Pedro Barceló, Juan Ignacio Acha-Orbea y Eduardo Fernández-Cuesta como los cuatro consejeros independientes que integrarán el nuevo Consejo de Administración de Aena formado por 15 consejeros.

Además de ellos cuatro, el Consejo de Administración contará con siete consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Administración del Estado, tres dominicales en representación de los inversores de referencia, que se estima sean designados por sus empresas una vez comunicada la adjudicación, y un consejero ejecutivo, además del presidente de Aena y actual consejero delegado de Aena.

El consejero ejecutivo será José Manuel Vargas y a esta composición del consejo se sumarán los siete consejeros dominicales designados por el Estado y los tres consejeros dominicales que se espera sean designados por los inversores de referencia.

Ingresos para España

Tras cerrar la venta del 21% entre estos tres socios estables de referencia, Aena pondrá en marcha la oferta pública de venta (OPV) de acciones representativas de otro 28% de su capital, una operación destinada a inversores institucionales y particulares, y que acabará en noviembre con el estreno en Bolsa del operador

De esta forma, el operador cerrará su proceso de privatización, con el que colocará entre inversores privados un 49% de su capital. El Estado mantendrá el control del grupo de aeródromos, al conservar el 51% restante.

El Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, según los analistas consultados por Europa Press.

La titular de Fomento ha subrayado que los datos de Aena en septiembre han seguido la misma tendencia positiva que en agosto, con crecimientos relevantes: un incremento del 5,2% del número de pasajeros hasta alcanzar los 20 millones, un 3,8% más de operaciones hasta las 175 mil, y un 14,3% más de toneladas de mercancías hasta las 60 mil.

En respuesta a la interpelación al Gobierno del Grupo Parlamentario Socialista sobre “Los motivos y los beneficios esperados que han llevado al Gobierno a privatizar Aena”, Pastor ha recalcado que “Aena seguirá siendo una empresa pública, ya que el Estado mantendrá la mayoría del capital con el 51%”.

La titular de Fomento ha indicado que el valor de Aena radica en el mantenimiento de su red aeroportuaria, por ello, el modelo elegido para la entrada del capital privado, “garantiza el cumplimiento de los objetivos de interés general” una vez que establece “la integridad de la red en cuanto que su supervivencia asegura la movilidad de los ciudadanos y la cohesión, en términos de accesibilidad, suficiencia, idoneidad, sostenibilidad y continuidad”.

Además, establece el marco al que quedan sujetos los servicios aeroportuarios básicos y las características y condiciones que la red debe ostentar para garantizar el interés general, así que “se prohíbe el cierre o la enajenación de cualquiera de las instalaciones o infraestructuras aeroportuarias.

Pastor ha recordado que la transformación económico financiera de Aena y el establecimiento de un marco regulador, “redundarán en un control de los costes y un incremento de la eficiencia, lo que permitirá tener en el futuro un sector de transporte aéreo más competitivos, mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico”.

La titular de Fomento ha señalado que la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía y posibilitará el desarrollo internacional de la misma. En ese sentido, ha recordado, “la mayor eficiencia de Aena será un estímulo para el sector del transporte aéreo en España y de los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio”.

Pastor ha indicado que con la entrada de capital privado “se busca fortalecer a Aena, consolidar la senda de eficiencia y calidad que tomó hace ya casi tres años y garantizar su gestión en red para asegurar la vertebración del país”.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies