spot_img
spot_img
15.8 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

Juice despega a Júpiter en una misión espacial histórica

Con esta misión se pretende averiguar si tres de las lunas heladas de Júpiter disponen de las condiciones necesarias para albergar vida

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- La misión Juice pone rumbo a Júpiter. El cohete Ariane 5 ha sido lanzado con éxito a las 14:14 desde el aeropuerto de espacial de Korou, ubicado en la Guayana francesa. Esta vez las condiciones climatológicas no han impedido el lanzamiento del cohete que ya se vio condicionado durante el jueves, día en el que se tenía previsto su lanzamiento y que, debido a las malas condiciones, tuvo que esperar un día más a poder ser lanzado al espacio.

Esta misión es una de las más ambiciosas de la Agencia Espacial Europea (ESA) hasta ahora. El poder cumplir su objetivo, descubrir si las tres lunas más grandes de Júpiter tienen la capacidad de albergar vida, ha costado a la Agencia Espacial un total de 1.600 millones de euros, siendo así una de las misiones más costosas.

A las 14.42 se prevé que la sonda se separe de la etapa superior y exactamente nueve minutos más tarde, ESA pasará a tomar el control de la nave. Después está programado la ejecución del despliegue de la matriz solar, lo que le permitirá obtener energía durante el viaje, que está previsto que dure ocho años. En las próximas dossemanas y media posteriores al lanzamiento, Juice desplegará y pondrá en marcha el resto de sus instrumentos para poder llevar a cabo la misión con éxito.

En concreto Juice dispone de diez instrumentos que facilitarán a los científicos poder hacer mediciones detalladas de las características de las lunas heladas. Además de comprobar si es posible que estos satélites puedan albergar vida, se estudiará su geología, composición evolución. Asimismo se analizará la atmósfera de Júpiter, su magnetosfera y su propia interacción con las lunas.

En este sentido, el científico planetario del proyecto Juice, Oliver Witasse, ha aclarado que esta misión «no está equipada para detectar vida, sino para averiguar si hay lugares alrededor de Júpiter, dentro de las lunas heladas, donde estén presentes las condiciones necesarias (agua, elementos biológicos esenciales, como carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre; energía y estabilidad) para sostener la vida».

Se prevé que este viaje espacial dure un total de ocho años. El primer sobrevuelo de asistencia gravitatoria se producirá en agosto de 2024 y en este momento Juice empleará la gravedad de la Luna y la Tierra para lograr el impulso necesario para continuar su misión con éxito. Posteriormente realizará otro sobrevuelo en Venus y otros dos en la Tierra, donde llegará el próximo año 2031. Hasta 2035, Juice realizará un total 21 sobrevuelos en Calisto, la más extensa de las lunas galileas de Júpiter, doce en Ganimedes, el satélite más grande del planeta y dos en Europa. En Ganímedes será la única de las tres lunas a la que orbite y será allí donde la misión finalice.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos