Leonardo Torres Quevedo estará en la Casa de las Ciencias de Logroño en el mes de abril

0

LEONARDO TORRES QUEVEDOLa extraordinaria figura de Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), ingeniero de caminos y prodigioso inventor, llega a la Casa de las Ciencias de Logroño, a través de una nueva exposición presentada por la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote. Torres Quevedo, uno de los personajes más relevantes de la historia de la ciencia y la técnica en España, patentó un revolucionario sistema para transportar personas en el primer teleférico del mundo; concibió máquinas algebráicas y propuso un precedente del GPS.

Desarrolló estudios y prototipos sobre automática: el telekino; y su aritmómetro electromecánico (1920) fue el primer ordenador en sentido actual de la historia. Pero seguramente es más conocido por establecer los fundamentos de los dirigibles. Prácticamente todos los que se construyen en la actualidad incorporan soluciones que ya había adelantado Torres Quevedo. Fue miembro de la Real Academia Española y Presidente de la Real Academia de Ciencias. Murió en Madrid en 1936, en plena Guerra Civil, y su desaparición pasó inadvertida para los españoles.

La exposición incluye casi 50 paneles así como objetos -un busto del inventor, libros, sellos, maquetas- y dos audiovisuales sobre la historia de los dirigibles y las atracciones del Parque del Niágara.

CONFERENCIA "LEONARDO TORRES QUEVEDO: el más prodigioso inventor de su tiempo"

Jueves, 22 de abril. Sala de conferencias de la Casa de las Ciencias. 20:00 horas
a cargo de Francisco A. González Redondo, profesor de Historia de la Matemática en la Universidad Complutense y comisario de la exposición "Torres Quevedo, la conquista del aire".

Entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario