ECA E IFATCA, pilotos y controladores, coinciden en prevenir del posible retroceso, denunciando la necesidad de confidencialidad de las notificaciones de seguridad, sin que impliquen represalias a nivel de empresa
En una reunión los Ministros de Transporte han debatido la propuesta de la Comisión sobre la notificación de accidentes en la Unión Europea. Se trata de una propuesta de reglamento que establece un amplio marco para el análisis y la recolección de datos sobre incidentes de aviación que son fundamentales para identificar los riesgos de seguridad en el campo de aviación. Los ministros han atenuado la propuesta original en cuestiones clave como las disposiciones para la notificación obligatoria y voluntaria y no punitiva, y las obligaciones de los Estados miembros de la Unión para garantizar la vigilancia de la seguridad.
"La mejor forma para prevenir accidentes es la que fomenta el aprendizaje de los errores. Para ello, pilotos, controladores de tránsito aéreo y las demás personal del que depende la seguridad en la industria de la aviación deben ser capaces de hablar abiertamente sobre los incidentes de seguridad, contratiempos o errores en un entorno confidencial y que no entrañe represalias a nivel de empresa ni sea causa de fundamento persecución legal ", ha afirmado el presidente de la ECA (European Cockpit Association), Nico Voorbach. "Sin embargo, los ministros de Transporte de la UE están debilitando considerablemente las disposiciones de los informes dentro de un entorno confidencial".