Aviación Digital, Sp.- Investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad «Ignacio Da Riva» (IDR/UPM), junto con otros científicos españoles e internacionales, han alcanzado un hito histórico en la investigación solar con la misión Sunrise III. Por primera vez, se han obtenido datos simultáneos en las bandas de ultravioleta cercano, visible e infrarrojo, superando los límites de la observación terrestre.
«Esta misión ha logrado resoluciones espaciales y temporales sin precedentes, permitiendo analizar la dinámica de la atmósfera solar inferior y los campos magnéticos«, señaló el Dr. David Orozco Suárez del IAA-CSIC.

El éxito de Sunrise III, lanzada en julio de 2024, es posible gracias a un telescopio estratosférico a 37 km de altitud, operando libre de la distorsión atmosférica. La contribución española, con instrumentos como TuMag y SCIP, ha sido crucial para estudiar la cromosfera y los campos magnéticos solares.
Durante sus seis días y medio de vuelo, la misión capturó imágenes de alto valor científico que permitirán desentrañar misterios solares aún desconocidos.

Tecnología pionera y colaboración internacional
Sunrise III es una colaboración entre instituciones de Alemania, Japón, Estados Unidos y España, con la participación clave del consorcio español S3PC. Además, la misión contó con el instrumento IRIS-2, desarrollado por astrónomos aficionados españoles, que capturó más de 16.000 imágenes y vídeos en alta resolución, demostrando el papel crucial de la divulgación científica.
Esta tercera edición de Sunrise promete revolucionar la física solar, consolidando el papel de la tecnología española en el espacio y dejando un legado que transformará la comprensión del Sol.






