NOTAM AD (ESPECIAL): ¿Sabes escapar de tú helicóptero sumergido (HUET) y utilizar tú HEED?

0

Guadalajara, SP, 24 de junio de 2015.- Hace unos años hablando con un piloto de helicóptero nos señalaba que en la maniobra de carga de agua en una alberca en la región murciana, al engancharse el bambi con los cables al patín, subitamente se encontró boca abajo dentro del helicóptero sumergido en el agua. Y nos comentaba cómo su previsión en hacer un curso HUET (Helicopter Underwater Escape Training), PAGADO DE SU BOLSILLO entonces, muy probablemente le permitiera contarnos su “batalla” al respecto, en lugar de haber perecido en aquel accidente. Hoy en día esos cursos son obligatorios para pilotar estas aeronaves de alas giratorias, tenerlos al día e impartirlos por personal autorizado precisamente desde la entrada en vigor del RD750/2014. Además han de recibirse los cursos Spare Air/HEED, algo así como de “Sistemas Autónomos de Respiración de Emergencias“. Resulta inaudito que por ejemplo un Director de Operaciones de una compañía, o Responsable de Instrucción de esos dos Cursos, pretenda que dicha Instrucción sea impartida por cualquier tripulante que disponga de dicho Curso, o que restringa la operación para los casos en los que el helicóptero no vaya a quedar sumergido en el agua durante la operación, algo imposible de garantizar por la tripulación.

Tambien resultaría estúpido absolutamente restringir el entrenamiento únicamente a cuando exista riesgo de que la aeronave quede sumergida, y/o exista ese riesgo, puesto que las tripulaciones de extinción, sin ir más lejos, continuamente se desenvuelven en un medio en el que la operación de carga de agua, suele tener esa pequeña característica de que además de ser una maniobra crítica, y por lo tanto, acrecienta el riesgo de que la aeronave quede sumergida total o parcialmente. No digamos en operaciones como Salvamento y Rescate, o incluso por ejemplo en operaciones HEMS, y dentro de éstas interislas, etc… Es decir parece lógico el requisito de recibir estos Cursos HUET/HEED, y además recibirlos de personal autorizado o habilitado para impartirlos.

El RD750/2014 de TTAA es totalmente explícito al respecto como aparece aquí:

La norma en vigor es clara. La norma en vigor es explícita. La norma en vigor sobre los Cursos HUET y el HEED tienen una lógica tan aplastante, como necesaria en la minimización de los riesgos evitables. En plena temporada estival, no está demás, hacer este pequeño recordatorio, basado en aquella conversación con aquel piloto, cuando el que suscribe quedó impactado tras poder tomar en primera persona el testimonio de un superviviente. Aquel HUET/HEED la había salvado nada menos que la vida. Y la vida, haya que hacer 2 o 100 cursos sigue sin tener precio…, afortunadamente.

Así que los Directores de Operaciones de los distintos operadores deberán tener muy presente, como es su obligación, el cumplimiento o no de los requisitos de sus tripulaciones para programar o desprogramar a los que no los cumplan. El debate no existe, desde el momento en el que el RD750/2014 entró en vigor.

Deja un comentario