Pliego de SESCAM aplica parte de las mejoras propuestas por SLTA

Comunidad Autónoma que tiene en cuenta el criterio profesional en los PPT, para atenuar las amenazas a la safety

0

Toledo, SP.- Los helicópteros sanitarios de Castilla la Mancha mejorarán en breve la calidad, operatividad y seguridad del servicio gracias a los cambios incorporados en el nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT). El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha iniciado una serie de contactos con el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla la Mancha (SESCAM) con en el objetivo compartido de mejorar la atención al ciudadano a la vez que se incide en la mejora de la seguridad. Estas acciones de asesoramiento forman parte de una política de acercamiento a las instituciones con el fin de ofrecerles asistencia técnica.

Con todas estas premisas fundamentales y para velar por las condiciones laborales, el SLTA ha elaborado un dossier y se ha reunido con los responsables del SESCAM para proponer una serie de mejoras que ya han sido incorporadas en los pliegos técnicos del nuevo concurso ahora en licitación. Las operaciones de helicópteros de emergencia, tan complejas y necesarias para los ciudadanos, adolecen de una elevada siniestralidad, ya que los pilotos tienen 80 veces más posibilidades de morir que la media de los trabajadores en España. Además, el SLTA ya demostró que este índice crece de manera exponencial cuando no existe copiloto a bordo.

Avances en el SESCAM

Para mejorar la operatividad del servicio, el SLTA ha hecho énfasis en la necesidad de solicitar una tripulación extra o “de imaginaria” para cubrir los posibles excesos de actividad aérea. De esta manera, se evitará que los helicópteros queden inoperativos por falta de tripulación si los pilotos no pueden descansar los mínimos contemplados por ley ante un exceso de actividad el día anterior. Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos Página 1
Asimismo, el PPT garantiza que todas las tripulaciones estarán formadas por cuatro miembros. De esta manera se solucionan los recortes que sufrió el servicio en Albacete y Ciudad Real, dónde se eliminó la importante figura del copiloto dejando tripulaciones únicamente compuestas por tres personas: piloto, médico y enfermero.

En cuanto a la exigencia del copiloto como tal, el pliego es algo ambiguo con respecto a su figura. Sin embargo, profundizando más en la redacción de los distintos puntos, se observan aspectos de obligado cumplimiento que sólo serían posibles existiendo un copiloto habilitado a bordo. A la espera de ver qué ocurre finalmente con este aspecto en el nuevo período del contrato, el SLTA manifiesta que la única configuración aceptable en la totalidad de los helicópteros es la de una misión multitripulada real, con dos pilotos formados y habilitados.

También se ven reflejadas otras antiguas reivindicaciones del sindicato como la importancia de formar y mantener equipos adscritos a una zona geográfica concreta, así como la obligatoriedad de que las tripulaciones sanitarias superen el reconocimiento médico aeronáutico CIMA Clase 2.

En definitiva, se han producido cambios importantes con respecto al PPT anterior que el SLTA los valora positivamente, a pesar de que siguen habiendo márgenes de mejora. Este sindicato seguirá trabajando para vigilar el cumplimiento de las condiciones ahora establecidas y proponer mejoras para el siguiente pliego. Sólo con seguridad, calidad y estabilidad laboral se puede garantizar el éxito de una operación tan delicada como esta.

 

Deja un comentario