Ryanair en el TOP 10 de las compañías europeas en emisiones de CO2

El 24% de los aeropuertos donde opera Ryanair son subvencionados con ayudas públicas

0

Ryanair se encuentra entre las primeras 10 compañías europeas en emisiones de carbono, según un reciente informe publicado por Transport & Environment.

El análisis que ha sido elaborado por un grupo de expertos de la European Federation for Transport and Environment AISBL ( Nicolas Jeanne, Andrew Murphy, Bill Hemmings, Carlos Calvo Ambel), denuncian que Ryanair estando dentro del TOP 10 de compañías europeas en emisiones de CO2, siga recibiendo fondos públicos por parte de las autoridades locales de algunos de los aeropuertos donde opera, a pesar de ser deficitarios o estar cerca del umbral de la rentabilidad.

Según el informe, en 52 de los 214 de los aeropuertos en los que opera la compañía de bajo coste están recibiendo subsidios (35) o tienen menos de 500.000 pasajeros al año.

Para los que han elaborado este informe, se debería seguir el criterio establecido en 2010 cuando se instó a los estados miembros de la UE a elaborar planes para el cierre de minas de carbón deficitarias.

Este informe presenta una imagen clara de que los fondos públicos sirven para subvencionar los costes de operación de Ryanair e inflan sus excelentes ganancias y sus récords de emisiones. 
Con los gobiernos luchando por frenar el impacto climático del sector, el primer paso debería ser detener los subsidios que solo están agregando más gasolina al fuego

Andrew Murphy

Estos aeropuertos deficitarios, reciben la ayuda estatal de los gobiernos y autoridades locales a través de pagos directos o exención de impuestos. Por poner un ejemplo, Paris Vatry sirvió sólo 108.000 pasajeros en el año 2017 y ha recibido subvenciones públicas por un valor de 3 millones de euros.

Según las conclusiones de los que han elaborado este informe, este dinero está ayudando al crecimiento de las emisiones e incumple las normas sobre ayudas estatales de la UE a aeropuertos y compañías aéreas, que podrían ser ilegales.

“Cuando se trata del clima, la aviación es el nuevo carbón, y se necesita una acción similar”

Transport & Environment

Las emisiones de CO2 de la aviación aumentaron un 3,9% en Europa el año pasado, mientras que las emisiones de todas las demás industrias en el sistema de comercio de emisiones (ETS) cayeron un 4,1%. El CO2 en Europa achacado a la aviación se ha disparado un 26,3% en los últimos cinco años, superando con creces cualquier otra fuente de emisiones de la UE.

Deja un comentario