AENA Aeropuertos “lowcost” S.A.

0

Según una información firmada por Chelo Tuya, en el diario EL COMERCIO, de Asturias, 23 pasajeros se quedaban en tierra el pasado domingo por no poder embarcar a tiempo, ante la falta de personal en el control de acceso del aeropuerto asturiano. Se trataba de un vuelo de Ryanair, y pese a que algunos de ellos ya habían facturado su equipaje (no sabemos aún si estaba ya embarcado en el avión lo que contravendría la normativa de seguridad al respecto). Pero al propio personal de mantenimiento del aeropuerto, para su acceso al "lado aire", tambien le está afectando esta situación de falta de personal esencial para la eficiencia de una infraestructura.

La Delegación del Gobierno intervendrá para «mejorar la gestión» del aeropuerto

De Lorenzo está «preocupado» por los atascos en el control de los últimos días, que provocaron la pérdida del vuelo a 23 pasajeros

12.04.12 – 00:28 – CHELO TUYA | GIJÓN.

«Está claro que estamos preocupados por lo que está pasando, por eso tendremos una reunión esta misma semana con la dirección». La Delegación del Gobierno intervendrá de forma inmediata en los problemas de gestión que evidencia en los últimos días el aeropuerto de Asturias. Porque, tal y como adelantó EL COMERCIO, el pasado domingo, por primera vez en la historia de la terminal, 23 pasajeros perdieron su vuelo a causa de a las colas formadas ante el filtro de embarque. Estas retenciones tuvieron su antesala en la tarde del sábado, cuando ya numerosos pasajeros expresaron su indignación al esperar más de una hora para poder acceder a las puertas de embarque.
El domingo la situación se agravó, hasta el punto de que 23 pasajeros perdieron sus vuelos -conectaban con Madrid y Barcelona con servicios de Ryanair- a pesar de tener billete en regla y, en algún caso, equipaje facturado.

Este periódico también contó que los problemas comenzaron el pasado 1 de abril, cuando entró en vigor el recorte de personal aplicado por la dirección del aeropuerto. Afecta dicha merma al personal de vigilancia -quedan cuatro vigilantes para atender control de vehículos, equipajes y filtro de pasajeros- y de información -las chaquetas verdes, que han pasado de seis personas en horario continuado y todos los días del año a una sola que trabaja cuatro horas diarias de lunes a viernes- y parece que también llega ahora al colectivo del parking.

Despidos en el parking
En ese sentido, fuentes sindicales afirmaron ayer que la plantilla del parking se verá reducida de 7 a 4 personas, con lo que son tres los puestos que se pierden «lo que afectará mucho en las horas puntas», como son las llegadas de última hora. Porque los pagos con tarjeta -o con billetes de 50 euros o más- sólo son posibles en cabina. Desde la Delegación de Gobierno se transmitió ayer la «preocupación» por lo que está ocurriendo y el interés «principal en mejorar la gestión», sobre todo ahora, cuando la terminal «comienza a ganar vuelos».

«Tardamos 18 minutos en llegar a una avería»

«No sólo afecta a los pasajeros, sino también a la calidad del servicio que prestamos». Juan Noval, presidente del comité de empresa del aeropuerto regional, asegura que los técnicos «que ahora estamos en el lado tierra, tenemos que pasar un filtro como el de pasaje para acceder al aeropuerto a solventar los problemas que haya». Ese control, ubicado en la puerta de vehículos, a veces queda sin vigilante «porque tiene que trasladarse al de pasaje, al haber mucho follón». Eso deriva en que «tardamos hasta 18 minutos en llegar a una avería, como nos ocurrió esta misma semana. Y eso irá a más si nadie lo remedia», aseguró.

Deja un comentario