Aviaciondigital, Sp.- Prime, el primer cohete microlanzador británico de la empresa Orbex, ha sido presentado en sociedad como la variante del español Miura 1, el vehículo no tripulado que permitirá a España situarse como referente internacional en el trasporte espacial, y cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2022.
El británico Prime ha sido presentado en el horizonte espacial como el cohete más sostenible del mundo. El cohete desarrollado por Orbex con el apoyo de Elecnor Deimos, ha aparecido públicamente por primera vez en su plataforma de lanzamiento en Escocia. Cuenta con 19 metros de largo y dos etapas, es propulsado por 7 motores y lanzará una carga útil pequeños satélites comerciales a órbita baja terrestre. Estos lanzadores son un 30% más ligeros y un 20% más eficientes en relación a otros de su misma categoría.
De esta manera, Prime sitúa a los británicos, junto con el apoyo de Portugal, en uno más de la reducida lista de países capaces de enviar satélites de pequeño tamaño con éxito al espacio, fundamentales hoy en día tanto para el mundo de las telecomunicaciones y la investigación científica: “Se trata de un gran logro para Orbex y estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso«, ha destacado Ismael López, director general de Elecnor Deimos. «Tenemos que agradecer de nuevo tanto a la Agencia Espacial del Reino Unido como a la Agencia Espacial Portuguesa su apoyo y sus esfuerzos por promover las iniciativas de lanzamiento sostenible en Europa«.
Orbex Prime, responde además al compromiso de sostenibilidad y sobre todo a la reducción de las emisiones de carbono, ya que funciona con “biopropano”, un biocombustible renovable, que permite reducir las emisiones en un 96% en comparación con el uso de combustibles fósiles que utilizan otros sistemas de lanzamiento espacial.
Por su parte, la portuguesa Elecnor Deimos, se encuentra trabajando en el desarrollo de un subsistema de control de vuelo del lanzador o GNC (Guiado, Navegación y Control) que gestiona la autonomía y el piloto automático del cohete. «El sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) es uno de los sistemas más importantes de un lanzador, al mismo nivel que la propulsión, y ciertamente el que más inteligencia implementa. Liderar la fase orbital de PRIME es un privilegio y un hito importante para la ingeniería portuguesa» aseguró Nuno Ávila, Country Manager de Deimos Engenharia.
Mientras Deimos Space UK lidera el desarrollo del subsistema para la fase de vuelo atmosférico/ascenso y la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis post-vuelo, Deimos Engenharia, en Portugal, se encarga del GNC hasta la fase orbital una vez que el lanzador abandona la atmósfera.