spot_img
8.3 C
Madrid
marzo, lunes 4, 2024

Carlos García, ingeniero de la NASA anima a que los jóvenes participen en la carrera espacial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- Carlos García Galán, Ingeniero y responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, ha visitado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para protagonizar el evento “Programa Artemis, la antesala de Marte”.

“Vengo a ilusionar. La nueva carrera espacial necesita más apasionados del espacio y jóvenes talentos”.

Carlos García Galán, Ingeniero de la Nasa

Después de 50 años, la NASA quiere regresar a la Luna, pero esta vez no planea aterrizar allí para volver de nuevo al planeta terrestre, su intención va más allá, pues se pretende utilizar el satélite natural como campo de pruebas para los avances tecnológicos en la conquista del planeta Marte. Así lo ha explicado el ingeniero de la Nasa Carlos García Galán, que se encuentra visitando distintos países europeos participantes en el proyecto Artemis I, y que ha puesto en valor entre otros temas, la función del escudo térmico de Orión y su  importante papel en  la maniobra de reentrada en la atmósfera, una de las fases más críticas al igual que la del aterrizaje en una misión espacial. Además, en España, ha querido dejar un mensaje claro a los futuros ingenieros: “Vengo a ilusionar. La nueva carrera espacial necesita más apasionados del espacio y jóvenes talentos”.

Durante el evento, Irene Rivera, corresponsable de Espacio de la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), ha sido la encargada de reconducir una charla, que además de hacer un repaso de los principales hitos alcanzados por la misión Artemis I, ha estado enfocada en “visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial”.

El evento también ha contado con la participación de los ingenieros de Airbus en España, ambos titulados por la UPM, Emilio Lapeña y Aurora de Juan, para explicar su implicación en el proyecto HALO-Gateway, un puesto avanzado habitacional y logístico para los astronautas en la estación lunar.

Emilio Lapeña y Aurora de Juan, ingenieros de Airbus en España

Emilio Lapeña, responsable del diseño del subsistema de gestión de potencia de HALO, ha puesto sobre la mesa la importancia de que todo esté medido y comprobado para evitar cualquier doble fallo, “porque esto no es un satélite cualquiera, aquí van a viajar personas, hay que garantizar el éxito de la misión, pero en primer lugar la vida de la tripulación”.

Por su parte, Aurora de Juan, que inició su carrera profesional en Airbus CRISA como ingeniera de diseño de hardware de vuelo y que hoy es responsable de una de las principales tarjetas de conversión de potencia para el proyecto HALO, ha subrayado la importancia del trabajo en equipo, que ha supuesto para ella un “crecimiento personal y profesional inigualable en sus apenas dos años como titulada. Cada día en el trabajo nos enfrentamos a problemas y retos, pero lo hacemos en equipo. Si tengo una duda, tengo a muchas personas a mi alrededor que me ayudan”.

Como cierre a este interesante evento, Carlos García Galán, ha insistido en lo importante que es poner los recursos y esfuerzos al servicio de la investigación espacial: «No podemos no invertir en espacio. Primero porque tenemos la obligación como humanidad de seguir avanzando. Y después, porque todo lo que se investiga para preparar las misiones espaciales tiene un gran retorno que beneficia a otros ámbitos ajenos al espacio”.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos