15.8 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

2022 un año intenso cuyos momentos pasarán a la historia

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- A punto de escuchar las campanadas que marcarán el inicio del nuevo año, hemos querido hacer un recorrido por este intenso 2022, en el que hemos vivido todo tipo de experiencias, y en el que a pesar de las trágicas noticias que nos han sucumbido durante alguno de los 365 días, una en especial que ha marcado todos los ámbitos de la humanidad -como ha sido el conflicto de Ucrania-, afortunadamente, también hemos vivido instantes que nos han sorprendido, nos han hecho sonreír e incluso, reflexionar.

Comenzábamos el año 2022 con el anuncio de la Cabalgata Aérea de Alarilla y la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente, en ala delta, y sus pajes en parapente, para surcar los cielos y realizar un aterrizaje mágico en la tierra que vio nacer la aeronáutica en España regalando Salud, Salud y más Salud en 2022, eso sí, tras intensas conversaciones con la Autoridad de AESA, y gracias a las facilidades y orientaciones de ENAIRE y del Ejército del Aire, que aún no era del espacio.

Iberia, que siempre ha sido buena en estos menesteres, conseguía emocionarnos con su campaña de publicidad aprovechando el «Prime Time» de las campanadas de final de año, para deleitarnos con un anuncio en Televisión donde dos grandes personalidades españolas, Nadal y Gasol, volvían a reencontrarse tras más de dos años sin poder verse en persona debido al COVID.  

Era el inicio del año de los reencuentros. Y de las expectativas. Eurocontrol publicaba entonces la esperanza de que la recuperación del tráfico y su crecimiento no se desvaneciese en 2022, ante unas repercusiones financieras y sociológicas que seguían siendo enormes, pero que finalmente, han superado todas las expectativas con un rápido repunte que ha acercado a la aviación europea a los niveles de tráfico de 2019.

Nuestro estimado colaborador Juan Pons, nos informaba en los primeros días del gélido enero, de la fumata blanca para la Agencia Espacial de España, donde iban a comenzar las arduas tareas de un grupo de trabajo de “auténticos conocedores de lo que tienen entre manos”, y que debía concluir con el feliz… confiemos, alumbramiento de la Agencia -ahora si sabemos cuándo y dónde-, para una España se había quedado muy rezagada y que debía iniciar de forma serena pero sin pausa, la recuperación del tiempo perdido. Más vale tarde que nunca, comenzaba la cuenta atrás para crear la Agencia Espacial Española.

Eureka, el Blog del astrofísico y divulgador científico Daniel Marín, vaticinó un año récord de lanzamientos al espacio durante este 2022 y precisamente, el del más crítico, famoso y esperado, que como bola del gordo de Navidad se hizo desear meses tras varias tentativas, y que no terminaba de salir del bombo, fue el despegue del primer SLS en la misión Artemisa I, con pistoletazo de salida para que Estados Unidos volviera a poner los pies en la Luna.

Y cabe destacar que con el Telescopio espacial James Webb, hemos podido ver más allá de las estrellas, explorando todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar, hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo. Casi nada.

Un año de incertidumbre

Pero el mes de febrero iba a ser especialmente significativo. La invasión de Ucrania por parte de Rusia comenzaba el 24 de febrero, cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares. Algunas aerolíneas se preparaban para lo peor, como Ukraine International Airlines que aseguró la salvaguarda de 5 de sus aviones, enviándolos a España.

Comenzaba así, la estampida de las aerolíneas aéreas. Las principales bolsas europeas empezaron a registrar fuertes caídas, siendo protagonistas, las empresas del sector turístico y las compañías aéreas.

EASA ponía en alerta del peligro de sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia, dado el avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano. Reino Unido suspendía todos los vuelos con Aeroflot, mientras Rusia era bombardeada a sanciones.

No tardó en decretarse el cierre del espacio aéreo en España, que se blindó en respuesta a la ofensiva rusa. Era el principio del caos.

Un año de logros

Sin embargo, dicen que dentro de la adversidad, surgen oportunidades. 2022 ha sido testigo del nacimiento de la primera aerolínea española de hidroaviones en décadas, Surcar, que realizó su vuelo de presentación uniendo Santa Cruz de Tenerife y La Palma… experimentando que «eso de estar suspendido entre el cielo y el mar… ¡Oh, es un delirio

Por su parte, ENAIRE conseguía la presidencia de la A6 Alliance en 2022. “La comunidad aeronáutica tiene por delante un año con muchos retos que afrontar. Confío plenamente en que la A6 Alliance, como actor clave en ATM, seguirá desempeñando un papel importante dentro del objetivo de lograr un Cielo Único Europeo Digital seguro, protegido, eficiente y sostenible”, explicaba Ángel Luis Arias.

2022 también ha sido un año estelar para la carga aérea, en el que ha habido una lucha de titanes entre Airbus y Boeing, por el mercado de los grandes cargueros, que condujo a que Airbus reinventase el Beluga como carguero comercial de gran volumen, una aeronave de transporte que anteriormente era utilizada para el traslado de componentes entre las distintas factorías del propio fabricante europeo.

Aunque lo cortés no quita lo valiente: Airbus al grito de, «A por ellos que son pocos y cobardes» no se ha anduvo con muchos miramientos al afirmar fehacientemente en su publicidad, que el nuevo A350F le daba mil vueltas al Boeing 777-8F.

Por la parte que nos toca, Aena conseguía este año ser galardonada como ‘Mejor Grupo Aeroportuario del Mundo’ en gestión COVID-19.

Un año para la sostenibilidad

Por otro lado, 2022 ha sido un año teñido de verde en pro de una aviación más sostenible de cara al futuro, que ha involucrado a aerolíneas, instituciones y organismos, que a través de acuerdos y alianzas, han buscado desarrollar la investigación de combustibles de origen sostenible para la aviación (SAF) y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, que fomenten la movilidad sostenible de aviones y la flota de vehículos que prestan sus servicios en los aeropuertos.

Muchos de estos biocombustibles se obtendrán a partir de materias primas circulares, como desechos animales, aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de diferentes áreas industriales. Asimismo, asistimos al «Foro sobre aviación regional Sostenible» celebrado en Valencia, donde Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum abogaba por reducir el impacto medioambiental de la industria aeronáutica y conseguir una tecnología que consiga completar el camino hacia una sostenibilidad total.

Porque en el mundo de la aviación, todos los caminos conducen a….. la sostenibilidad y cuya meta de cero emisiones fijada en 2050 nos hizo reflexionar sobre si estaremos preparados para todos los cambios que nos esperan. Eso sí, estamos seguros que la innovación, el compromiso y la colaboración hará indudablemente, que este objetivo se haga realidad.

Un año de muchas tensiones

De tensiones y desagravios, en concreto los generados por los defectos en la superficie del fuselaje de los A350, que mantuvo en litigios al gigante Airbus y la coronada un año más como la mejor aerolínea del mundo, Qatar Airways, y que derivó en un ir y venir de acusaciones, cancelaciones y desplantes, con la intención de mantener el denominado statu quo por parte de Airbus. Momentos complicados con el divorcio inminente de la Qatar Airways y el fabricante europeo, al que se sumó la “fatiga crónica” de los pilotos de la aerolínea qatarí, un problema que la compañía venía arrastrando desde incluso antes de la pandemia.

“Estamos al límite”: El grito desesperado de los trabajadores de Babcock, empresa dedicada a trabajos aéreos de emergencia y mantenimiento, que se veía abocada a la huelga dada la situación insostenible del personal, unos meses antes de que los pilotos de Babcock comenzaran con el entrenamiento para afrontar la intensa campaña de incendios de la temporada de verano 2022, y donde conocimos, que el mítico A400M podría unirse a la flota de aviones apagafuegos.

Un año de descubrimientos

Un año en el que comprobamos que la Torre más antigua de España se encuentra en Guadalajara, no en Cuatro Vientos, que conocimos que España contaba con el primer helicóptero Chinook CH-47, una de las 17 unidades que modernizarán la flota española de helicópteros Chinook, y que asistimos a la inauguración de la “todoterreno” DSS-53, por parte de Su Majestad el Rey de España Felipe VI, una nueva antena de la NASA instalada en el Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo en Robledo de Chavela, para todas las misiones de la Red de Espacio Profundo.

Descubrimos también, que los OVNIS pasaban a ser uno de los principales desafíos de la NASA en su intento de dar respuesta a todas esas preguntas que el hombre se ha planteado desde hace décadas.

Estuvimos presentes en la II Cumbre del Clima, donde se buscaba la eficiencia medioambiental del sector aeronáutico, y presenciamos como ENAIRE daba a conocer iFOCUCS, la posición de control aéreo más avanzada que tendrán todos sus centros de control aéreo de España en el World ATM Congress 2022.

Además, presenciamos como sin duda, 2022 ha sido un año clave para el desarrollo de las aeronaves no tripuladas, donde se dispara la demanda y donde ENAIRE prueba su plataforma de U-Space con 200 vuelos de drones para envío de paquetería. Pudimos comprobar que los drones de la Policía Nacional y Municipal fueron vitales para garantizar la seguridad de la cumbre de la OTAN, además de asistir al comienzo en España de la Agricultura 5.0 aérea, cuando AESA comenzó a dar sus primera autorizaciones para drones agrícolas, un antes y un después en el vertiginoso avance tecnológico de la agricultura, que culmina con luz verde al Plan de Acción Nacional que integrará los drones en el espacio aéreo.

Un año de reconocimientos

2022, un año plagado de nombramientos como el del nuevo Director General de EUROCONTROL, Raúl Medina, o el de José Manuel Hesse, nuevo decano del COIAE, cuya intención de reforzar las anteriores líneas de acción puestas en marcha por la ex decana, Estefanía Matesanz, están dirigidas a promover iniciativas de apoyo al colegiado, de impulso de la ingeniería aeronáutica y de defensa de la profesión.

No olvidamos como Montserrat Mestres se alzó Directora de AESA tras el cese de Isabel Maestre, para poco después, Mario Otero ser nombrado director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas , y como ya publicamos en primicia, David Benito Astudillo fuera elegido nuevo Director General de Aviación Civil.

Pero también ha sido un año en el que algunas personalidades han destacado por méritos propios, como Javier Gándara, presidente de ALA y director de EasyJet, Medalla al Mérito en el Transporte otorgada por su labor en la defensa del sector aéreo durante la crisis sanitaria por el COVID-19, y no solo eso, pues Gándara siempre ha defendido que fuera el Estado quien asumiese la totalidad de los costes en los que había incidido AENA por la implantación de controles y medidas sanitarias, así como el sinsentido del uso de las mascarillas en el interior de los aviones, y a lo que se sumó Iberia en la figura de su director Corporativo Juan Cierco, denunciando ante el Gobierno, que España fuera de los pocos países que obliga a llevar mascarillas en los aviones.

Por otro lado, la figura del otro Javier de la aviación, en este caso el también condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Javier Marín, director general de Aeropuertos de Aena y presidente de ACI Europa, abogaba por la pronta recuperación del sector, mientras que Gándara tendía a obtener un verano con un 2% de asientos más… Porque “Volar es bueno y permite hacer cosas que antes eran impensablesy que han de conseguirse de una forma más sostenible, a la par que asequible.

No podemos olvidar, la suerte de conocer al Comandante Alberto Díaz de la Quintana, un hombre con amplia experiencia como aviador, que en su campamento aeronáutico de cadetes La Loma, CALL forma personas, una de las profesiones más difíciles y con mayor responsabilidad de este mundo.

Porque entrevistas hemos hecho muchas, y todas nos han dejado muy buen sabor de boca. Por nuestro estudio ha pasado David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y su convenio de colaboración con el foro Madrid Carga Aérea, con el objetivo de convertir a Madrid en una plataforma entre Europa, América, África y Asia, además de centro de distribución en la Península Ibérica.

Hemos analizado porque los pilotos tratan de ocultar los episodios de depresión con José Manuel Ponz Cantó, piloto y Psicólogo Aeronáutico y Ariel Shocron Croitoru, piloto experto en seguridad aérea; Carlos Cachavera, Director de la ATO Qualiflight, nos habló de la falta de pilotos en todo el mundo. Por su parte, Juan Carlos Gómez Verdugo uno de los “aviadores” pertenecientes al operativo de prevención y extinción de incendios, nos explicaba que en la batalla para la extinción de incendios «Se puede ser eficaz, si hay una buena estrategia de primer ataque«, y Juan Carlos Libreros, también conocido en las redes como “Charlie”, nos dio la la oportunidad de analizar la evolución del sector del transporte de carga aérea en España, así como sus principales desafíos de cara al futuro.

Pero también fue el año de protagonismo para nuestra joven reportera Claudia, que estrenó su espacio «Claudia y la aviación«, aterrizando en la tienda Espacio Iberia de Madrid, para conocer más de cerca el magnífico trabajo de los integrantes del equipo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, los pilotos de los 7 cazas que forman con ráfagas de humo la bandera nacional, la Patrulla Águila.

Y como todos hemos soñado alguna vez con volar, Claudia fue la afortunada que tuvo la oportunidad de hacer su bautismo de vuelo con el Cirrus SR22, surcando los cielos en línea con el horizonte. Las hay con suerte, porque poco después, comenzaría su aventura en el campamento aeronáutico La Loma C.A.L.L. donde su fundador, el Comandante Alberto Díaz de la Quintana, tuvo la misión de hacer de ella, toda un cadete, aprendiendo que “Solo los que vuelan saben porque los pájaros cantan”.

No podemos dejar sin mención, a la asociación “Las sillas voladoras” junto con la que celebramos el evento solidario para ayudar a que personas con capacidades diferentes tuvieran una experiencia de vuelo, y que tuvo lugar en el Aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, con la colaboración del Real Aero Club de España RACE y la Fundación Infante Orleans entre otros.

Un año también agridulce

Un año agrio al corazón cuando perdimos 132 almas en el accidente de un Boeing 737 de China Eastern Airlines y cuando recordamos a los marineros que perecieron en el naufragio en Terranova del Pesquero Villa de Pitanxo, donde conocimos a David Abad, uno de esos profesionales llamados «Los ángeles naranjas del Mar» y cuya misión es proteger la vida y atender a todo tipo de emergencias.

Analizamos también, cuando se cumplían 45 años, la trágica sucesión de infortunios que desembocó en la mayor catástrofe aérea en Los Rodeos, para poder asumir, que ojalá  no hubiéramos tenido que aprender de nuestros errores,  a través de los testimonios de  Abel Hernández Blasco, controlador aéreo y experto en ATM y Tomas Cano Pascual , ex jefe de escala de Spantax en el aeropuerto de los Rodeos de Tenerife en el momento del accidente.

Pero también encontramos consuelo en otras acciones, como la iniciativa de Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea valenciana Air Nostrum que elaboró su lista, del mismo modo que el empresario alemán Oskar Schindler realizaba la suya para salvar de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos. La humanidad de algunas personas frente al testimonio desgarrador del pueblo ucraniano, llevó a que el presidente de Air Nostrum, ofreciera toda la ayuda posible para transportar refugiados y material humanitario, con un único mensaje: las vidas humanas son muy valiosas para perderlas en una guerra.

Además de la renuncia al bonus de 1 millón de euros del consejero de IAG, Luís Gallego, ya que después de la peor crisis en la historia de la aviación, «las cosas se deben de hacer de otra manera».

Un año también de celebraciones

Como la celebración de SPICA y la alegría de todos los controladores aéreos que fueron absueltos y que habían sido encausados por el cierre del espacio aéreo del 3 de diciembre de 2010, la celebración de los  NFTickets de Air Europa al ser premiados en los FTE Pioneer Awards 2022, y el que Aena consiguiera la gestión de 11 aeropuertos en Brasil en su mayor operación internacional. La española Iberia conquistaba el pódium de la puntualidad y se concedió a Pilar Vera el prestigioso premio «Laura Taber Barbour Air Safety Humanitarian».

Celebramos que ¡¡por fin!!! se aprobara el Real Decreto que regulaba el uso de las aeronaves ultraligeras y aplaudimos a Cástor Fantoba, capitán del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA)que se hizo con una merecida medalla de plata en la clasificación por equipos del Campeonato del Mundo 2022, así como Yuri Rabassa y Alicia Orti, que se alzaron con el oro en la XLVIII edición de la Vuelta Aérea de España.

Asistimos al nacimiento del COMAC C919 jet en su primer vuelo, al nuevo espacio Iberia donde la aerolínea dio a conocer sus nuevos uniformes de altos vuelos, al aterrizaje del nuevo A321neo en Iberia Express y también fuimos testigos del éxito total en la novena edición del World ATM Congress 2022, donde UMILES puso el broche de oro creando un momento mágico en Cuatro Vientos al llenar el cielo con más de 200 drones.

Y como no, rememoramos el 61 aniversario del cosmonauta ruso que observó la tierra desde la oscuridad del cosmos, Yuri Gagarin, así como el 14 aniversario de la tragedia del JK5022 de Spanair en Madrid Barajas, que de nuevo impactó en nuestro interior.

Un año de reivindicaciones

El caos sufrido en los aeropuertos británicos durante el verano debido a las cancelaciones de vuelos y a las largas filas en los controles de pasaportes por la falta de personal, se extendió al resto de Europa. Fue denunciado por Iberia, cuando se registraron en el aeropuerto de Barajas, 15.000 conexiones perdidas a consecuencia de las largas colas y retrasos en los controles de pasaportes, una situación que junto a la ola de huelgas, la inflación y  el precio del combustible…provocaron que las compañías aéreas no levantaran cabeza.

También ha sido este 2022 un año de reivindicaciones como las del  ex-inspector de AESA que denunciaba irregularidades en el ámbito del vuelo a vela, Francesco Padovano, así como las del sindicato Mayoritario de Trabajos Aéreos, SLTA que no salía de su asombro tras recibir contestación al escrito presentado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) acerca de la aprobación de la exención destinada a que los pilotos que se dedican a la extinción de incendios, dando el visto bueno a la ampliación de las horas máximas de vuelo establecidas por la propia normativa.  Y sin olvidar los tres artículos del controlador aéreo Jorge Ontiveros, cuyo Descargo de responsabilidad, se debe al caos diario que se provocará a cuenta de la implantación de las aproximaciones independientes a pistas paralelas a Barajas, en febrero del próximo año.

USO también denunciaba las altas temperaturas a las que estaban sometidas las tripulaciones de CANAIR, y los TCPs se unían para pedir conjuntamente la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en el avión.

Un año en el que nos hemos enriquecido leyendo libros, donde hemos tenido nuestro «Sueño de Altura» una historia sobre la creación de una compañía aérea internacional con Raúl Zapico Meixus, hemos vivido la aventura de los aeropuertos extremos en «Mentira robada» junto a Juan Ruiz Correa, y hemos devorado «La causa improbable», una crónica para esclarecer los accidentes en la aviación comercial de la mano de los argentinos Daniel Mauriño y Juan Mangiameli.

Un año más cerca aún de las estrellas

Es sin duda, el universo, el inmensurable cosmos, el protagonista de un año que, a punto de apagarse, ha mirado continuamente hacia las estrellas. Porque hubo un momento en que creímos que las estrellas miraban a «Tres Cantos» con la que podría ser la nueva sede de la agencia espacial, aunque finalmente se fuera a Sevilla. 

Por ello nos preguntamos si quizás sería el Speedmaster de OMEGA el reloj que llegase de nuevo a la luna, a raíz de la misión Artemis I, que por fin puso rumbo al espacio y que llevará en un futuro no muy lejano, al ser humano de nuevo a la luna, para después, emprender la hazaña de llegar al planeta rojo, Marte.

Además, España se “marcó un gol” enviando a dos astronautas a la Agencia Espacial Europea para compensar lo que no hizo en la Copa Mundial de la FIFA de Catar. Sara García Alonso y Pablo Álvarez Fernández, ambos de la provincia de León, que tendrán la oportunidad de viajar al espacio, y quien sabe, si allá en lo más recóndito del cosmos, se encontrarán con otro español enviado al exterior en la que será su próxima aventura televisiva y el cierre final – con broche de oro- para su carrera: nuestro querido Jesús Calleja, y del que esperamos, que así como la tripulación del Apolo VIII deseara una Feliz Navidad desde el espacio, Calleja nos sorprenda con un mensaje espacial con acento español.

Como todo lo que empieza, 2022 tiene también un final. Un año que ha tenido sus despedidas, y no nos referimos al adiós al modo avión en los vuelos, con la llegada del 5G, sino a todos aquellos que hemos perdido por el camino, incluso a dos de nuestras más famosas reinas, la de Inglaterra y el B747 o la reina de los cielos, cuya última unidad salió recientemente de la fábrica de Everett. Pero no por ello, dejaremos de seguir manteniéndolos vivos en nuestra memoria.

Recordad, que cualquier nuevo comienzo se forja a partir de los fragmentos del pasado.

Feliz año 2023 a todos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos