24/05/2011.-El sector espacial español factura más de 600 millones de euros anuales y es ya el quinto país más importante de Europa, una posición "impensable" hace unos años que se ha visto fortalecida gracias al respaldo presupuestario del actual Gobierno en los últimos años.
Así lo ha asegurado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en respuesta a una pregunta de la senadora socialista María Josefa Celaya Armisen en el Pleno de Senado sobre la valoración del Gobierno en relación con la participación española en las últimas misiones espaciales internacionales, según informó Europa Press.
La ministra ha señalado que el respaldo presupuestario ha venido marcado por dos "importantes hitos". El primero de ellos se refiere al convenio de colaboración firmado en marzo entre el ministerio de Defensa, de Ciencia e Innovación y de la NASA por el cual se intercambiará tecnología española en una misión a Marte que se llevará a cabo en el último trimestre de este año.
El segundo es el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por sus siglas en inglés), enfocado hacía la búsqueda de materia oscura y antimateria, que ha contado con tecnología española del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto Astrofísico de Canarias y que ha transportado hace unos días el transbordador Endeavour.
La participación española en el primer proyecto asciende a 23 millones, mientras que en el segundo es de 11,4 millones de euros.
"La presencia en ambos proyectos ha sido de gran éxito y muy notable para nuestro país. Es el resultado de una fuerte inversión pública realizada desde el año 2004 que pone de manifiesto que claramente somos un gran país de ciencia y cada vez más un país que cuenta con importante industria innovadora", ha concluido Garmendia.
Por su parte, la senadora socialista ha puesto de relieve que España ha dado "pasos de gigante" en materia de ciencia.