spot_img
spot_img
21.6 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Iberia y British echan su primer pulso por la renovación de flota

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

BA 777-200La primera decisión estratégica que tienen que tomar de manera conjunta Iberia y British Airways tras la fusión no va por buen camino. Las dos compañías aéreas se han enfrentado porque el gigante británico le ofrece al español una solución temporal a la renovación de su flota de largo recorrido que cubre los vuelos a Latinoamérica. Artículo completo en EL ECONOMISTA

El grupo con sede en Heathrow quiere colarle una decena de 777-200 que alcanzan hasta diez años de antigüedad en algunos casos, pero el equipo de Antonio Vázquez lo ha rechazado.

Según explican a elEconomista fuentes conocedoras de las reuniones que se están manteniendo en estas últimas semanas, el equipo de Iberia se ha quedado bastante sorprendido por esta propuesta "que parchea su flota más importante", ya que esperan aviones nuevos para sustituir los A340 que operan algunas rutas latinoamericanas y que se están quedando obsoletos. En concreto, a 13 aviones A340-300 les vence el contrato de leasing entre este ejercicio y 2015.

La sorprendente propuesta de British Airways es muy beneficiosa para sus propios intereses, ya que cubrirá el vacío que dejan estos 777-200 en su flota con hasta ocho 747-400, el célebre jumbo, mucho más modernos y más cómodos para el cliente. El folleto de fusión IAG que se presentó el pasado martes por la noche reconoce que estos 747 fueron retirados del servicio por motivos de "gestión de capacidad" y esta sería la excusa ideal para volverlos a incorporar a la flota.

Pedido millonario

La oferta rompe todos los esquemas al equipo de negociación de Iberia, que manejaba dos escenarios muy probables: que BA le diera algunos aviones de los pedidos que ya ha realizado o que se hiciera un nuevo encargo destinado única y exclusivamente para la flota de largo alcance de la compañía con sede en Barajas. En el primer caso, Willie Walsh tiene compromisos en firme a 31 de marzo por valor de 4.253 millones de libras (4.780 millones de euros). Entre 2010 y 2016, British Airways espera recibir 54 aviones de diferentes modelos: Boeing 777, Boeing 787, Airbus A320 y Airbus A380. Excepto el A320, cualquier de los restantes modelos le cuadraría a la estrategia de largo radio de Iberia.

El plan B, comprar una flota de largo radio destinada a Iberia, es el sueño de compañía, pero el inconveniente es que supondría un desembolso adicional que no bajaría de los 3.700 millones de euros, como publicó elEconomista a comienzos de agosto. Con esta inversión, la compañía aérea española podría renovar hasta 25 aviones de largo radio en el horizonte de 2018.

Para British, en cambio, la propuesta tiene toda su lógica, ya que parte de los 777-200 se utilizan en rutas de Sudamérica y del Caribe. Si a ello se suma que los 747-400 parados vuelven a levantar el vuelo, al equipo británico de estrategia de flotas sí le salen las cuentas.

Foto fija hasta enero

Preguntado por las negociaciones en este terreno, un portavoz oficial de Iberia asegura que "hasta dentro de unos meses no se puede tomar ninguna decisión estratégica que afecte a la foto fija del folleto de fusión que se acaba de presentar". Oficialmente, la nueva política comenzará a aplicarse a partir del 24 de enero de 2011, día en el que se espera que la nueva IAG (International Airlines Group) vuele en el parqué. Por su parte, desde British Airways no se hicieron comentarios sobre el asunto.

La decisión sobre la renovación de flota de Iberia urge en el calendario, ya que la aerolínea española está apurando sus necesidades básicas con la incorporación de los últimos A340-600, un avión con capacidad para hasta 380 pasajeros, del que todavía tenía pendientes algunas opciones de compra.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos