spot_img
spot_img
21 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Impacto con cables en las operaciones con helicópteros

Estudio de seguridad de la FAA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Ron Stewart, redactor de la FAA.- Una característica definitoria de las operaciones de helicópteros es la capacidad distintiva de los helicópteros para realizar una variedad de operaciones a baja cota y para realizar tareas únicas e invaluables que se han vuelto esenciales para nuestra vida cotidiana, desde la respuesta médica de emergencia para salvar vidas hasta la extinción de incendios forestales, soporte de servicios eléctricos y de gas.

Pero a medida que este tipo de operaciones de helicópteros se han expandido, también lo ha hecho el número de accidentes por impacto con cables. 

Lamentablemente, los impactos con cables siguen siendo una de las principales causas de accidentes mortales en las operaciones de helicópteros a baja altura. Muchos pilotos creen erróneamente que solo observar los cables proporcionará suficiente tiempo de reacción. Las estadísticas muestran que todos los pilotos que vuelan bajo son susceptibles a un incidente de estas características, independientemente de su experiencia y habilidad. Varios pilotos capaces y experimentados que han sobrevivido a un impacto con un cable dicen lo mismo: «Simplemente no lo vi«,»Los cables simplemente aparecieron«o «No hubo tiempo para pensar o reaccionar«.

¿Qué y dónde está el entorno de cableado?

Según la Administración de Información de Energía de EE. UU., hay casi 200,000 millas de líneas de transmisión de alto voltaje con literalmente millones de millas de líneas de distribución de bajo voltaje en todo Estados Unidos. Los peligros de impacto de cables pueden existir en casi cualquier lugar donde un perfil de vuelo requiera operaciones por debajo de 500 pies sobre el nivel del suelo. Este entorno tiene un riesgo inherente con los impactos con cables, y las tripulaciones de vuelo deben estar debidamente capacitadas para evaluar el entorno y verificar la presencia de cables sin depender únicamente de «ver y evitar«, ya que los cables pueden ser completamente invisibles en algunas condiciones climáticas o ambientales.

¿Cuál es la solución?

Las empresas eléctricas han estado ampliando los programas de capacitación para educar tanto a los pilotos como a los equipos de las empresas de servicios públicos en las técnicas adecuadas para mitigar el riesgo de impactos con cables. Los procedimientos modificados de gestión de recursos de la tripulación a bajo cota (CRM), que incorporan al personal de mantenimiento de líneas eléctricas y responsabilidades de la tripulación, así como una mejor comprensión del piloto de las estructuras y el hardware de las líneas eléctricas, han tenido un impacto significativo en la reducción del número de impactos de cables.

Lograr una amplia reducción y / o eliminación de los incidentes de impacto de cables se basa en la capacitación y educación sobre cómo se ve realmente este peligro, y en la capacitación de pilotos para incluir evaluaciones de amenazas de cables en la planificación previa a la operación. Un plan proactivo para utilizar todas las herramientas disponibles y seguir los protocolos de comunicación y responsabilidad adecuados es clave.

A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre la mitigación del peligro de los cables:

  • Evite el vuelo a baja altura siempre que no sea imprescindible para la operación.
  • Familiarícese con todos los peligros conocidos en el área de operaciones antes del vuelo a baja altura.
  • Informe a toda la tripulación y los pasajeros para que hablen y sean específicos si ven líneas eléctricas, torres u otros obstáculos.
  • Busque todos los indicadores de una línea eléctrica (p. Ej., Limpieza de derecho de paso o estructuras de apoyo).
  • Siempre cruce las líneas de transmisión en el punto de la estructura de soporte.
  • Esté preparado para salir del entorno de cables si se produce alguna distracción o confusión (por ejemplo, conversación irrelevante de la tripulación, llamada de radio, etc.).
  • Suponga que los cables siempre están presentes en cualquier área de operaciones desconocida hasta que un alto reconocimiento adecuado confirme lo contrario.

Las organizaciones expuestas a vuelos de bajo nivel deben considerar un programa de capacitación mejorado que proporcione herramientas específicas y conciencia de los peligros del vuelo a baja cota. A continuación, se muestran dos ejemplos:

  • Wire Environment Training proporciona un conocimiento básico de CRM a baja cota, derechos de paso de servicios públicos, estructuras y hardware que pueden proporcionar indicadores tempranos sobre la posible presencia de cables, así como indicadores sobre la dirección del cable y otros peligros.
  • La mejora del desempeño humano (HPI) es una capacitación esencial para ayudar a las cuadrillas a reconocer los sesgos personales que pueden interferir con la evaluación de riesgos y un CRM eficaz. Esta capacitación también muestra cómo pueden ocurrir los errores humanos y proporciona herramientas de mitigación efectivas.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos