spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Jeff Smisek, CEO de Continental Airlines, liderará la nueva empresa entre United y Continental

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Pese a que a principios del 2010, Smisek le había dicho a PORTAFOLIO que no veía alianzas en el futuro próximo, el momento se presentó propicio para generar sinergias. Por ello se llevó a cabo la fusión de Continental Airlines con United, lo cual a su vez conformó la mayor empresa aérea del mundo y una de las megafusiones más importantes de los últimos tiempos.

En meses pasados, una comunicación de los dos más altos ejecutivos de Continental Airlines, Jeff Smisek y Larry Kellner, aseguraba que una fusión no era viable: "En estos momentos, los riesgos que implica una fusión son mayores que las posibles recompensas en comparación con la decisión de la empresa de seguir operando en forma autónoma", aseguraban.

No obstante, la unión de las empresas sí se dio por diferentes razones. Según voceros de Continental Airlines, en conversación con PORTAFOLIO a través de correo electrónico, "el factor que más motivó la unión entre las dos gigantes fue que juntas tenían mayores posibilidades de éxito que si continuaban por separado".

Adicionalmente, ambas empresas vieron otras ventajas de esa unión, entre ellas que la economía mundial comienza a recuperarse; los precios del petróleo, aunque se siguen manteniendo altos, están en un nivel manejable; los mercados de capitales están abiertos a las aerolíneas y la demanda por viajar ha cambiado la tendencia conservadora de los últimos meses y ha vuelto a tomar ritmo.

Las dos compañías ya habían realizado acercamientos desde que Continental Airlines pasó al grupo Star Alliance, solo que tras la fusión, las dos compañías conformarán, "la red más complementaria entre las aerolíneas estadounidenses".

Lo anterior se refiere a que entre las dos no se 'pisarán las mangueras', pues habrá un cruce mínimo de rutas domésticas y ninguna redundancia en los itinerarios internacionales: "Ambas compañías están comprometidas para lograr una integración fluida y sin complicaciones, con un valor sostenible y duradero".

El nuevo CEO

El presidente y líder de la recién conformada compañía será Jeff Smisek, de 51 años, quien se desempeñaba como CEO y presidente de la junta directiva de Continental Airlines.

Por otra parte, la promesa de Smisek -en entrevista personal con PORTAFOLIO a principios del 2010- de no cobrar salario este año si su compañía no era rentable se mantendrá, incluso tras la fusión, lo que hace suponer que en lo que queda del año solo hay un camino y es el de dar plata.

En cuanto a si la megafusión cumplirá con las normas antimonopolio de Estados Unidos, la compañía desde ya trabaja con las autoridades en ese aspecto y esgrime argumentos de que va a tener competencia de las aerolíneas de bajo costo, por lo cual no incurrirían en prácticas de monopolio.

La compañía tendrá 10 centros de conexiones (hubs), cuatro de ellos en ciudades importantes de Estados Unidos y 76 por ciento de su operación tendrá competidores muy fuertes y posicionados, con competencia fuerte por fuera de Estados Unidos.

Más competitiva en América Latina

Como resultado de la transacción, los clientes de la región tendrán más alternativas de destinos de viaje, mejor servicio y una comptenecia sostenible y continua en el mercado.

Una vez se complete el proceso de fusión, la firma tendrá una red más completa e integral, lo cual hará de la nueva aerolínea una de las más atractivas para los viajeros de negocios, que es de donde proviene la mayor parte de sus ingresos.

Eso, según Continental, los hará más competitivos en esta y otras regiones del globo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos