Las vergüenzas de EASA al aire, a cuenta de la fatiga en los vuelos nocturnos

0

¿Ha aprendido Europa algo del accidente de Colgan Air?

Guadalajara, SP, 24 de junio de 2013.- La polémica está servida a cuenta de las FTL (Limitaciones de Tiempo de Vuelo) de las tripulaciones, que defiende EASA, y que pretenden que se extienda a 11 horas, cuando desde los años 90, los estudios científicos señalan que por encima de diez horas, los niveles críticos de la fatiga menoscaban la seguridad de la operación aérea en los vuelos nocturnos. La ECA (European Cockpit Association) de pilotos habla del "desprecio" de EASA, a este hecho, al tratar de defender las 11 horas ante el Parlamento Europeo.

El pasado 18 de junio, en presencia de los miembros del Parlamento Europeo, en sesión abierta, así como ante los representantes de las compañías aéreas, tripulaciones, la Comisión de Transportes de la UE, o la CAA del Reino Unido, coincidían en ese evento, para escuchar el punto de vista de EASA al respecto, ante lo que la comunidad científica se ha expresado con bastante claridad, indicando que por encima de las 11 horas de actividad contínua y nocturna los niveles de fatiga menoscaban la capacidad de operar una aeronave con seguridad por parte de las tripulaciones.

El tándem que se muestra a favor de fijar las FTL en 11 horas en la operación nocturna lo componen tanto la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como la Comisión de Transportes de la UE. Logicamente los intereses aerocomerciales estarían de fondo, puesto que los expertos lo tienen meridianamente claro, y proponen no superar las 10 horas de actividad nocturna. Jon Home, Director de Asuntos Profesionales de ECA, ha dicho que "Tanto EASA, como la Comisión, han mostrado una enorme resistencia a un asesoramiento científico independiente externo sobre esta cuestión". Home representaba a los pilotos europeos en la sesión del Europarlamento.
Por su parte el Dr.Gundel, que hablaba en nombre de los expertos científicos sobre la fatiga, hizo hincapié en que los vuelos nocturnos, con estas horas de actividad, tienen el riesgo añadido de que estarán acompañados de altos niveles de fatiga y reiteró la unaminidad científica en este punto. Gundel advirtió que si los diputados del Parlamento Europeo, votan a favor del límite de actividad de 11 horas, como propone EASA, se estaría votando contra la opinión de los expertos científicos.
Mick Spencer, otro científico que contribuyó en varios de los informes encargados por la propia EASA, en una entrevista para la televisión danesa dijo que "El regulador está adquiriendo una enorme responsbilidad al ir hasta las 11 horas, en contra del consejo de científicos independientes. Si rechaza nuestras preocupaciones, dejan claro que esto es responsabilidad suya, y tambien el porqué lo están haciendo. Siendo absolutamente responsables de ello"
Tras la Sesión el presidente de ECA, Nico Voorbach instó a los tomadores de decisiones de la UE a jugar con "todas las cartas sobre la mesa". "Cualquiera que no siga los consejos científicos independientes en esta materia, y que rechacen las recomendaciones de éstos plasmándolo en un texto, conseguirán que dicho texto tenga unas graves lagunas de seguridad regulatorias de origen. En este caso, deben asumir toda la responsabilidad y las reclamaciones si ocurre un accidente tambien"

Deja un comentario