Panamá, PAN, 27 de mayo de 2014.– Según informa el diario La Estrella de Panamá, en un artículo firmado por la periodista Adelita Coriat, Panamá no es un país seguro en materia aeroportuaria. En noviembre de 2013 OACI enviaba una clara comunicación firmada por el presidente del Consejo y el Secretario General en el que se advertía de la inseguridad aeroportuaria en la aviación civil internacional.
OACI solicitaba que se adopten las peticiones de la Organizacón, y se comunicaba la próxima visita de miembros de OACI para realizar una Auditoría de los aspectos no conformes detectados tras una Auditoría en 2012.
En dich Auditoría se detectaron más de 50 puntos, no conformes con la reglamentación internacional, de los cúales tres son de obligada solución. Para ello, para evaluar el cumplimiento o no de las recomendaciones en este período de dos años, es por lo que los miembros de OACI girarán una próxima visita a Panamá. Visita anunciada.
El punto más crítico es el que afecta a la separación de pasajeros en tránsito de entrada y salida del aeropuerto, donde no existe separación. Esto para OACI le hace un punto vulnerable desde el punto de vista del terrorismo, poniendo en riesgo la seguridad operacional del propio aeropuerto.
OACI propone correcciones como las que se han implementado en otros aeropuertos desde donde se originan vuelos a Tocumen.
El director de la AAC panameña, autoridad de la aviación civil, Sr.Bárcenas indica que cuando se inaugure el Ala Sur del aeropuerto, la distancia que tendrían que recorrer los pasajeros sería de 2,5kilómetros, por lo que cuestiona el cumplimiento de las recomendaciones OACI.
Otra de las carencias es el propio personal de seguridad del aeropuerto, ya que según la propia Dirección de Operaciones de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) del país, que inspeccionó el aeropuerto de Tocumen, se detectó en 2011 que de las seis compañías que realizaban tareas de seguridad en la infraestructura, solo una tenía un nivel 70% de aceptación.
Las autoridades panameñas buscan parchear las deficiencias detectadas por OACI, según valora La Estrella de Panamá, como poner máquinas de Rayos X en algunas salas, pero esto no resulta suficiente para OACI. Aunque OACI no sanciona, ya en 2001 la Transportation Security Administration de EE.UU. bajó la calificación de nivel de security de "1" a "2", restringiendo los vuelos entre EE.UU. y Panamá entonces.
Pero si la TSA comienza a efectuar ahora con la Auditoría OACI en la mano nuevas restricciones podría haber un efecto contagio a otros países por considerar a Panamá un Significant Security Threat, es decir un país de alto riesgo.