Pilotos denuncian la caótica e incorrecta implementación normativa EU “antifatiga”

Aviaciondigit@l/ECA

0

Bruselas, BEL.- El 18 de febrero de 2017 se cumplía exactamente un año desde que las compañías vuelan bajo la normativa de la Unión Europea sobre las Limitaciones de Tiempo de Vuelo (FTL), que fueron implementadas para evitar que la fatiga amenazara la seguridad de las operaciones aéreas. Pero la realidad, según la European Cockpit Association (ECA) ha sido que la interpretación normativa, falta de orientación de la Autoridad Aeronáutica para una correcta implementación, sistemas inmaduros FRM, de gestión del riesgo de fatiga en líneas aéreas han hecho que persistan problemas relacionados con esta amenaza en los cockpits de las aerolíneas europeas un año después.

Unas normas extremadamente complejas FTL ha hecho que tengan que ser interpretadas libremente e implementadas de forma errónea. Muchas ANAs (Autoridades Nacionales de Aviación) luchan con esa interpretación de la normativa UE, y su implementación en los  manuales de operaciones de vuelo de las compañías. El resultado ha sido perverso, en el sentido de que ante la complejidad algunas simplemente han ajustado esa normativa a sus operaciones, horarios y metas de productividad, con independencia del verdadero impacto en la fatiga “real” de sus tripulaciones.

“Especialmente la amenaza se centra en los vuelos nocturnos de 10 o más horas, los vuelos extendidos de 14, y las combinaciones de vuelos en stand-by o reserva con pilotos en vigilia durante más de 18 horas, esperando que se aterricen los aviones y los pasajeros con seguridad después de estas prolongadas horas de actividad” según el comandante de ECA Dirk Polloczek que añade que “aunque tenemos nuevas reglas, el viejo problema persiste: hay multitud de pilotos cansados en las cabinas europeas”.

La mitad de los pilotos de las aerolíneas informan que la fatiga podría estar poniendo en poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros” habría advertido hace menos de dos meses la LSE, London School of Economics, un hallazgo clave en un nuevo estudio sobre Safety Culture realizado conjuntamente con EUROCONTROL. Destaca que la fatiga afecta a 6 de cada diez pilotos europeos, pero que sólo 2 de cada diez piensa que la fatiga es tomada en serio por su compañía. Esto confirma lo detectado por anteriores encuestas entre pilotos, que mostraron que la fatiga es una realidad en las cabinas de las aerolíneas europeas.

“Estos hallazgos son lo suficientemente graves como para despertar a las Autoridades europeas y nacionales de aviación” continúa Polloczek. “Pero el problema es que muchas de esas autoridades tienen recursos y conocimientos insuficientes como para supervisar adecuadamente la implementación correcta de la normativa FTL. Por esto EASA, Agencia Europea de la Seguridad Aérea, tiene que desempeñar su papel centrando en orientar el trabajo de interpretación de la normativa y la ejecución armonizadamente. Por esto pedimos a EASA que sea más activa y brinde unas directrices de interpretación claras a autoridades, aerolíneas y tripulaciones por igual”.

Tambien este primer aniversario ha demostrado que los sistemas proactivos de gestión del riesgo de fatiga (FRM) deberían desempeñar un papel más destacado en los esfuerzos de las aerolíneas para reducir dicha fatiga en las tripulaciones. FRM, es esencialmente complementario de lo descrito en la normativa FTL, ya que permite a las compañías “personalizar” algunos aspectos de la regulación. Estos dos componentes tomados conjuntamente se suponían que iban a proteger y reconciliar la protección y flexibilidad adecuadas de la fatiga con un eficiente funcionamiento de las compañías.

“Realmente la Gestión del Riesgo de Fatiga, FRM, sigue siendo mal entendido, mal manejado, inadecuadamente supervisado o simplemente utilizado como una cortina de humo para cubrir la negligencia en curso” señala Philip Vo Schöppenthau, Secretario General de ECA. “Nuestros propios estudios entre casi 30 aerolíneas ha demostrado que muy pocos operadores han implementado el sistema de forma funcionalmente y de manera eficaz para manejar el riesgo de fatiga de sus tripulaciones. Es crucial que tanto EASA, como las ANAs (Autoridades Aeronáuticas) inviertan más en la formación y las auditorías a los operadores. De lo contrario, la FRM correo el riesgo de convertirse en un bluff sin efecto real sobre la fatiga”

Tambien este primer aniversario coincide con el comienzo de una nueva revisión científica de las normas europeas FTL. El próximo mes un consorcio de institutos de investigación iniciará su trabajo, que se espera concluya con un Informe Final en febrero de 2019. “Esta visión es crucial” señala Von Shöppenthau “porque hace ya varios años que estamos liderando el tema de la fatiga de forma científica. Los expertos ya habían advertido que la nueva normativa FTL sería insuficiente para contrarrestar los riesgos asociados a la fatiga de las tripulaciones. Por lo tanto acogemos con satisfacción este estudio y esperamos que ayude a los reguladores de la UE a cerrar definitivamente las lagunas de la safety de la actual normativa”

Fuente: ECA

 

Deja un comentario