spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Poco probable que la Tormenta Solar afecte a los sistemas comunicación y navegación de las aeronaves

ENAIRE considera que no es probable que esta tormenta vaya a tener ningún impacto, ni en GNSS, ni en las comunicaciones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU se posiciona de manera poco alarmista con respecto a las consecuencias de la tormenta solar que impactará durante esta semana en la Tierra, tal y como están difundiendo algunos medios de comunicación y redes sociales.

Su pronóstico es que la actividad solar sea baja, con la posibilidad de que se produzcan llamaradas de clase M (R1-R2, apagones de radio menores-moderados) y una ligera posibilidad de llamaradas X(R3, apagones de radio fuertes o mayores) hasta el 21 de julio.

La alarma saltó hace cinco días, cuando apareció una mancha solar gigante y filamentos en la superficie solar, que preocuparon a los astrónomos, por posibles erupciones solares dirigidas a la Tierra y eyecciones de masa coronal (CME) que podrían provocar apagones en ciudades y afectar en la precisión de los sistemas de navegación GPS.

ENAIRE esta preparada para cualquier contingencia

Fuentes de ENAIRE han manifestado a Aviaciondigital, que de acuerdo con la última información del servicio meteorológico del espacio de la Agencia Americana NOAA, no es probable que esta tormenta vaya a tener ningún impacto, ni en GNSS, ni en las comunicaciones.

Space Weather Message Code: WARK05 Serial Number: 168 Issue Time: 2022 Jul 19 0652 UTC

WARNING: Geomagnetic K-index of 5 expected                    Valid From: 2022 Jul 19 0651 UTC
Valid To: 2022 Jul 19 1200 UTC NOAA Scale: G1 - Minor
Potential Impacts: 
Area of impact primarily poleward of 60 degrees Geomagnetic Latitude.
Induced Currents - Weak power grid fluctuations can occur.
Spacecraft - Minor impact on satellite operations possible.
Aurora - Aurora may be visible at high latitudes, i.e., northern tier of the U.S. such as northern Michigan and Maine.
NOAA Space Weather Scales | NOAA / NWS Space Weather Prediction Center

Según estas mismas fuentes, "si siguiera subiendo el k index, podría en todo caso afectar al norte de Europa y a los procedimientos EGNOS de los países nórdicos, algo que de momento no ha ocurrido".

La Dra. Tamitha Skov se adelanta a los acontecimientos en las redes sociales

El pasado viernes, la Dra. Tamitha Skov, mas conocida como «la mujer del clima espacial», informó a través de las Redes Sociales que había estallado una llamarada solar masiva del Sol y que podía provocar apagones de radio en muchas partes del mundo e interrupciones en la señal del GPS.

Doctora Tamitha Skov, conocida popularmente como «La mujer del clima espacial».

A partir de aquí la información se distorsionó, y en este nuevo mundo ansioso de un nuevo cataclismo para la humanidad (como si ya tuviéramos pocos), se hizo eco de una noticia que aparentemente y de acuerdo con los pronósticos, va a tener muy pocos efectos sobre nuestras vidas.

Como puede afectar a los sistemas de navegación GPS

Por lo general, estas tormentas solares pueden afectar a los sistemas de navegación GPS, lo que podría alterar, en parte, a los sistemas de navegación de los aviones; decimos en parte ya que los aviones de hoy en día disponen de otros medios alternativos de navegación, aunque afectaría a la precisión de los equipos.

En condiciones normales, los sistemas GPS de una sola frecuencia pueden proporcionar información de posición con una precisión aceptable. Durante una tormenta solar severa, estos errores pueden aumentar a decenas de metros o más.

Los sistemas GPS de doble frecuencia pueden proporcionar información de posición precisa hasta unos pocos centímetros. En este caso, las dos señales GPS diferentes se utilizan para caracterizar mejor la ionosfera y eliminar su impacto en el cálculo de la posición. Pero cuando la ionosfera se ve muy perturbada, el receptor GPS no puede bloquear la señal del satélite y la información de posición se vuelve inexacta.

De momento, no hay ninguna advertencia especial, ni por parte de Eurocontrol ni del proveedor de servicios EGNOS (Sistema de Aumentación Basado en Satélites), para que las compañías aéreas adopten alguna medida mitigadora, por lo que es más que probable, que los vuelos no se vean afectados.

¿Qué son las tormentas de Radiación Solar?

Las tormentas de radiación solar se producen cuando una erupción magnética a gran escala, que a menudo causa una eyección de masa coronal y una llamarada solar asociada, acelera las partículas cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy altas. Las partículas más importantes son los protones, que pueden acelerarse a grandes fracciones de la velocidad de la luz. A estas velocidades, los protones pueden atravesar los 150 millones de km del sol a la Tierra en solo 10 minutos o menos. Cuando llegan a la Tierra, los protones en rápido movimiento penetran en la magnetosfera que protege a la Tierra de partículas cargadas de menor energía. Una vez dentro de la magnetosfera, las partículas se guían por las líneas del campo magnético y penetran en la atmósfera cerca de los polos norte y sur.

La NOAA clasifica las tormentas de radiación solar utilizando la Escala de Meteorología Espacial de la NOAA en una escala de S1 a S5. La escala se basa en mediciones de protones energéticos tomadas por el satélite GOES en órbita geosincrónica. El inicio de una tormenta de radiación solar se define como el momento en que el flujo de protones a energías ≥ 10 MeV es igual o superior a 10 unidades de flujo de protones (1 pfu = 1 partícula*cm-2*s-1*ster-1). El final de una tormenta de radiación solar se define como la última vez que el flujo de protones ≥ 10 MeV se mide a 10 pfu o más. Una tormenta de radiación solar puede persistir durante períodos de tiempo que van de horas a días.

Cuando los protones energéticos chocan con satélites o humanos en el espacio, pueden penetrar profundamente en el objeto con el que chocan y causar daños a los circuitos electrónicos o al ADN biológico. Durante las tormentas de radiación solar más extremas, los pasajeros y la tripulación de las aeronaves de vuelo alto en latitudes altas pueden estar expuestos al riesgo de radiación. Además, cuando los protones energéticos chocan con la atmósfera, ionizan los átomos y las moléculas, creando así electrones libres. Estos electrones crean una capa cerca del fondo de la ionosfera que puede absorber las ondas de radio de alta frecuencia (HF) que aún se utilizan en zonas remotas, haciendo que la comunicación por radio sea difícil o imposible.

SWPC pronostica actualmente la probabilidad de que ocurra S1 (tormenta de radiación menor) y un pronóstico de 3 días, emitiendo una advertencia para un evento S1 esperado o superior; así como una advertencia para cuándo se espera que el nivel de protones de 100 MeV alcance 1 pfu. Además, SWPC emite alertas sobre cuándo se alcanza cada nivel de tormenta de radiación de la escala meteorológica espacial de la NOAA (S1-S5) y/o cuándo los protones de 100 MeV alcanzan 1 pfu.

SourceNOAA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos