21.7 C
Madrid
septiembre, lunes 16, 2024

Se inicia el montaje del RACER, el helicóptero de alta velocidad de Airbus

La campaña de vuelos del RACER está prevista para el próximo 2022

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Cristina López.- RACER, el helicóptero futurista presentado por Airbus, cuyo fuselaje trasero, ha sido diseñado y fabricado en España, irrumpe en el panorama aeronáutico como el futuro en cuanto a transporte de alta velocidad.  

Este novedoso concepto de helicóptero, dado a conocer como proyecto en el 2017, es ya una realidad que se halla en la fase de ensamblaje final para iniciar la campaña de vuelo en el próximo 2022, una vez ha sido entregado el fuselaje trasero realizado en planta que Airbus Helicopters España tiene en Albacete.

Desarrollado en el contexto del programa europeo Clean Sky 2, el RACER o lo que viene a entenderse como “Rapid And Cost-Effective Rotorcraft se presenta como un aparato que no solo destacará por su asombroso diseño, sino que contará con muchas otras características ecológicas, incluyendo un buen número de innovaciones, cuyo objetivo es contribuir a disminuir el impacto ambiental en el mundo de la aviación. 

Además, este demostrador calificado por Brice Makinadjian, ingeniero jefe del RACER como “el futuro de la velocidad a un precio asequible”, se postula como la mejor relación entre velocidad, rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento. Consta de una arquitectura que combina alas fijas con un rotor principal y dos hélices laterales, que le permiten volar a altas velocidades gracias al innovador diseño de Airbus sin incrementar los costes de fabricación. Esto se traduce en un incremento del 50% en la velocidad de vuelo sobre helicópteros convencionales, alcanzando los 400 km por hora.

Perímetro de actuación de los helicópteros convencionales en relación a un helicóptero de alta velocidad

RACER es sinónimo de innovación y eficiencia aeronáutica. El diseño futurista de este helicóptero con hélices laterales optimizadas para mayor eficiencia y seguridad, le proporciona además una reducción del nivel sonoro del aparato. Se ha dotado igualmente de innovadores controles mecánicos de vuelo, así como de un rotor principal optimizado que reduce la resistencia y el mantenimiento.

Su fuselaje híbrido, realizado en metal y materiales compuestos, y diseñado con el objeto de minimizar su peso, cuenta además con dos motores y un eco-modo especial, responsable de desactivar uno de ellos en vuelo manteniendo el otro al 90% de su capacidad: – “Con este sistema se ha conseguido un ahorro del 15% en combustible” asegura Juan Manuel Jiménez jefe del Proyecto por la parte desarrollada en España.

Según ha explicado Juan Manuel Jiménez, el fuselaje trasero del RACER, llevado a cabo en la planta de Airbus Helicopters en Albacete ha supuesto un gran reto tanto de fabricación como de diseño:  “Es una pieza es de gran complejidad patentada por Airbus, de la que emerge tecnología de aligeramiento de peso espectacular tanto en dimensiones como en geometría. De esta manera, el perfil sustentador resultante permite ahorrar un 10% de combustible, ya que la corriente de aire proveniente del rotor principal hacia el fuselaje, funciona como si del ala de un avión se tratase, y genera una sustentación adicional que permite que los motores no trabajen a tanta potencia”.

Además, el diseño revolucionario del empenaje, que consiste en el ala horizontal y las alas verticales del aparato, está dispuesto en geometría de H doblemente angulada para conseguir un fuselaje disruptivo que potencia las cualidades del RACER y permite tener las superficies de control en la posición adecuada para un menor consumo de energía. 

Cuenta también, con la introducción de procesos de fabricación innovadores, como la tecnología RTM (“Resin transfer moulding”), siendo la mayor estructura en tecnología que jamás ha volado en un helicóptero de Airbus. Todas estas innovadoras características del RACER, consiguen llevar el concepto de velocidad y eficiencia a otro nivel.

Con el objetivo de demostrar la importancia de la alta velocidad aplicada a distintos cometidos en los que este factor es decisivo, el RACER se constituye como un valor añadido en misiones de socorro y auxilio como el transporte médico de urgencia o las operaciones de búsqueda y rescate, en las cuales y a modo de ejemplo, “el RACER podría volar a 100 km, realizar una evacuación y volver recorriendo un máximo de 200 km en total, en apenas media hora” afirma Juan Manuel Jiménez

En las misiones gubernamentales, el coste operativo se reduciría en un 25% aumentando la rentabilidad debido a un menor número de bases necesarias, siendo además fundamental para la mejora del transporte entre ciudades, al reducir el tiempo de vuelo y permitir mayor confort como taxi aéreo con capacidad de hasta 8 pasajeros.

RACER, el demostrador de alta velocidad, ha contado con un entramado europeo de casi 40 socios y cuyo resultado se considera un hito no solo a nivel técnico, como ha expuesto Juan Manuel Jiménez jefe del Proyecto por la parte española, sino además un proyecto único en el que han trabajado codo con codo más de 13 países y en el que Airbus ha estado implicado desde el momento cero. 

RACER significará un antes y un después en la alta velocidad, no solo como programa europeo para impulsar la innovación; cuando la velocidad es un elemento crucial, el RACER podrá salvar más vidas en menor tiempo y con menos infraestructura.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos