Un día en las DACT de la Base Aérea de Gando

0
(Para ver la fotogalería completa hacer click en la foto)

Gando, SP, 13 de abril de 2013.- La Base Aérea de Gando y elAeródromo de Lanzarote acogen estos días a los efectivos desplegados para el ejercicio DACT – DACEX. Se trata de 47 aeronaves y casi 1.800 militares que ponen a prueba las capacidades de defensa aérea del Ejército español.


El DACT, acrónimo de Dissimilar Air Combat Training o Entrenamiento de Combate con Aviones Disimilares, es uno de los ejercicios más importantes que organiza el Ejército del Aire en colaboración, en esta edición, con el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea Belga y la Royal Air Force.

El ejercicio comenzó la semana pasada con misiones de nivel medio y cuya dificultad ha ido incrementándose cada día hasta llegar a la misión que tuvo lugar el viernes 12 de abril y en la que hasta 30 aeronaves simularon un combate en un área restringida a 100 kilómetros al sur del archipiélago canario.

AviaciónDigit@l ha sido testigo de excepción de esta misión en la que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha recreado un escenario de amenaza en el que han intervenido dos bandos: el rojo (bando enemigo) y el azul (bando amigo).

La jornada empieza a las 7.30 de la mañana con un Briefing al que asisten todos los pilotos y en el que se informa sobre meteorología, notams, radioayudas y otros aspectos de seguridad en vuelo. A continuación se divide el personal y se realizan otros briefings como el de misión, el de inteligencia y el de bando. Todo ello sin olvidar las reuniones de coordinación con el Aeródromo de Lanzarote, los controladores de Papayo y los del AWACS.

Una vez expuesta la misión y coordinados todos los aspectos llega el momento de preparar los aviones para el despegue, labor en la interviene todo el personal de mantenimiento del Ala 46 y el personal desplegado de otras unidades. En torno a las 10 de la mañana se inicia el despegue de los aviones, en este caso han despegado 30 aeronaves que se han desplazado a una zona marítima delimitada a 150 kilómetros al este, 370 al oeste y 350 al sur de Gran Canaria.

Tras la misión los aviones regresan a la base, una hora y media después para realizar el Debriefing, una reunión en la que se analiza toda la misión, las tácticas, las técnicas, las maniobras, etc y que sirve para localizar puntos fuertes y débiles que ayudan a los pilotos a mejorar en este tipo de misiones. El debriefing tiene una duración aproximada de tres horas, por lo que la jornada se da por finalizada en torno a las 3 de la tarde.

A esa hora ya está listo para despegar el segundo periodo del día, es decir, los mismos aviones han sido revisados, puestos a punto y están a disposición de un segundo grupo de pilotos que ha aprovechado la mañana para preparar y planear una misión que ejecutarán por la tarde.

Así se estructura una jornada tipo en este ejercicio que tiene una duración de 15 días y que sirve, entre otros objetivos, para ejercitar la estructura de mando y control del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y los medios puestos a disposición de la OTAN para la defensa aérea de Canarias, al tiempo que se incrementa el nivel de preparación de las unidades de caza del Ejército del Aire y se ejercita la integración de las unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra ubicadas en Canarias (RAAA-94) en el sistema de defensa aérea.

En este ejercicio han intervenido 20 aviones F-18 procedentes de las bases de Madrid, Zaragoza y Gando, 12 Eurofighters de las bases de Morón yAlbacete, 5 C-101 de Salamanca, 4 F-1 de Albacete, 7 F-16 de laFuerza Aérea de Bélgica, un AWACS de la OTAN y un VC-10 de la RAF. Siendo apoyados por el SAR de Gran Canaria y un TK-10 del Ala 31 deZaragoza y un TM-11 y un TM-12 de Salamanca. Un total de 47 aeronaves y 357 militares entre pilotos, controladores, mandos y tripulaciones.

Deja un comentario