Un U-2 responsable del caos de la navegación aérea en SW de EEUU en abril

0

Palmdale, CA, USA, 13 de mayo de 2014.- Como no podía ser menos, pese a que numerosas fuentes señalan lo contrario, USAF niega relación entre el caos que se producía a finales de abril en el espacio aéreo norteamericano debido a un vuelo del avión espía "Dragon Lady", U-2, en misión de entrenamiento ese día. Por su parte personal de civil del control aéreo señala que el U2 tenía "fritos los ordenadores", y que el avión era visto a una altitud diferente en sus pantallas (diferente a la que realmente tenía). Ese día sobre las 14:00LT el avión espía sobrevolaba el ACC situado en Los Angeles, en Palmdale. El caos de produjo al detectar los sistemas que podía existir un riesgo de colisión del U-2 que volaba a 60.000 pies, con aeronaves comerciales que no operan a ese nivel de vuelo. Es decir que aunque era detectado ese riesgo por los equipos, era imposible la colisión.

Un portavoz de USAF en la sede del Comando de Combate Aéreo habría confirmado que el avión estaba en una misión rutinaria, incluída en los archivos de la FAA oficialmente.


Aunque la FAA no comentó nada sobre el incidente de forma directa, sí dijeron que el problema estribaba en la codificación del Plan de Vuelo en los sistemas civiles del ACC, pero sin aportar más detalles. Apuntando a un problema del software de gestión de vuelos simplemente.

Por su parte la FAA sí ha indicado que ha puesto en marcha medidas de mitigación a través de ingenieros que deberán modificar el diseño del software para la prevención de estos incidentes. Están analizando profundamente el evento, como se hace con cualquier incidente, para intentar resolver los problemas subyacentes que contribuyeron a este incidente, e intentar evitarlos en el futuro, señaló a un medio norteamericano un portavoz de la FAA mediante un correo electrónico.

Finalmente la FAA dijo que "había aislado el problema para que no vuelva a suceder". Por su parte un portavoz de la Fuerza Aérea de los EE.UU. indicó que aunque no confirman nada, sí están intentando verificar que el U-2 no fue el causante del fallo en el sistema de control de tráfico aéreo que provocó el caos.

El U-2S es un monomotor de un sólo asiento, diseñado para volar a gran altura, reconociendo el espacio cercano y proporcionando señales para la vigilancia, así como imágenes y mediciones electrónicas para los servicios de inteligencia militar. Según aparece en la propia página del Comando de Combate Aéreo USAF, "las estrechas alas del U-2 le proporcionan las características de un planeador, y permiten que levante pesadas cargas de sensores a alturas sin precedentes, y mantenerse allí durante largos períodos de tiempo".

Aunque ni la FAA ni USAF confirmaron las altitudes específicas del vuelo ese día, este avión tiene capacidad de volar de forma habitual por encima de los 70.000 pies, obligando al piloto a usar un traje presurizado completo, muy similar al de los astronautas.

Por su parte los controladores señalaron que "cuando el U-2 vuela fuera del área de entrenamiento militar, se presenta un plan de vuelo a la FAA, y éste vuela bajo control aéreo FAA""teoricamente se vuela de la misma manera que los civiles fuera del área militar".

El problema se técnico parece ser que se desprende de que en el Plan de Vuelo que se introdujo en el sistema de control de la FAA faltaba el dato de la altitud, y alguién introdujo arbitrariamente una altitud estándar de 60.000 pies.

El cálculo con el dato erróneo introducido en el Plan, es lo que desestabilizó, por así decirlo el cálculo del software, y comenzó a calcular infinitas posibilidades de trayectorias, reiniciándose, según algunas fuentes, de forma automática, ante la sobrecarga de las infinitas posibilidades debían ser procesadas por un sistema, finito al fin y al cabo. La sobre utilización de memoria para el cálculo de rutas y evitar potenciales conflictos con los vuelos a altitudes "reales", produjo el caos interno del software. El espacio aéreo debió ser cerrado, por seguridad, durante una hora, para ser reabierto con posterioridad.

Es decir esta contingencia no programada en el software, una sóla contingencia, es lo que provocó la situación caótica para los tráficos comerciales normales. Aunque muy probablemente jamás se sepa cómo interactuó en el software ese supuestamente erróneo dato introducido en el Plan de Vuelo. ¿Quizás tambien formara parte del entrenamiento esta situación?

Deja un comentario